La actual secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, anunció ayer su decisión de presentarse a las primarias de Compromís para la ciudad de València, es decir, optará a un puesto de la lista a partir del número 2, ya que el uno lo ocupará, salvo sorpresa, el actual alcalde, Joan Ribó.

Militante del Bloc en la ciudad de València, Clara Ferrando explicó que ya en el año 2015 tenía ilusión por formar parte de las lista de Compromís para la ciudad, sin embargo no se presentó «por distintas razones» y finalmente fue llamada para formar parte del Gobierno de la Generalitat como número dos de la Conselleria de Hacienda.

Cuatro años después, sin embargo, ha querido recuperar aquella opción y ha decidido presentarse a las primarias. Es importante porque ella es militante de València y lo es también, según dijo, porque quiere tener «el aval político de la militancia», cosa que ocurre siempre en las listas locales o autonómicas pero no para formar parte del Gobierno de la Generalitat.

Dado que en estas primarias se obtienen los puestos de la lista según el número de votos, la cremallera hombre-mujer y el reparto de plazas entre las formaciones que forman Compromís, no tiene en la cabeza ninguna posición en concreto, pero es consciente de que puede llegar al número dos y le gustaría serlo, sin ánimo, eso sí, de suceder a nadie, en este caso al actual alcalde, precisó.

Como baza para su campaña electoral, Clara Ferrando asegura tener su militancia y la gestión realizada al frente de la Secretaría Autonómica de Hacienda. De hecho, cree que al grupo municipal de Compromís le vendría bien un perfil como el suyo. Además, asegura que en estos años ha estado muy en contacto con diversos colectivos y municipios en asuntos relacionados con recursos e ingresos, lo que le da una gran experiencia en este terreno.