El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Cementerios, acondicionará y dignificará las zonas de las fosas comunes de las secciones 4ª Izquierda (Cementerio Civil) y 7ª Derecha del Cementerio General de València. La intervención también procurará una mejora estética y paisajística en las dos zonas, una resolución de los problemas de accesibilidad y una puesta en valor del monolito de la sección 7ª Derecha.

Una vez concluya el procedimiento de adjudicación, y todavía sin conocer las bajas que puedan ofertar las diferentes propuestas que se presenten, el presupuesto de licitación es de 110.000 euros y la estimación del tiempo de ejecución plantea un máximo de dos meses y medio.

«Con esta intervención queremos proporcionar un espacio digno, de paz, de recuerdo y ofrenda para las familias de todas las personas que descansan en estas dos zonas del Cementerio General», ha explicado la concejala Pilar Soriano, que ha recordado que las bases de esta actuación se encuentran en el concurso de proyectos convocado en este mandato para mejorar esas dos secciones con criterios de sostenibilidad y bajo mantenimiento.

El ámbito de actuación abarca una superficie total entre las dos zonas de 7.365,21 metros cuadrados, donde se crearán piezas constituidas por un marco pétreo, que conformarán una cuadrícula simbólica. Las familias de las personas que descansan en estas fosas comunes podrán incorporar sus nombres a unas piezas que se colocarán para recordarlos de forma próxima. «Con este diseño reproducimos la huella aleatoria que simboliza la incertidumbre vivida alrededor de la deslocalización de las víctimas y a la carencia de un espacio digno habilitado para el recuerdo y la ofrenda», ha explicado Soriano.

Entre las intervenciones que se efectuarán también se encuentra el acondicionamiento de los caminos de acceso y la renovación de la imagen del monolito de la sección 7ª Derecha.