La concejala de Personas Mayores, Sandra Gómez, destaca que, «durante el año 2018, los servicios de los Centros de Día han mejorado con un aumento de plazas y horarios». El pasado año se incrementaron en 23 las plazas disponibles, 15 en el centro de la Purísima, 5 en Centelles y 3 en Bulevar. Además, se amplió el horario de los seis centros, cuatro de ellos municipales y dos con plazas concertadas, de 8 horas a 19 horas.

«Las mejoras son otro paso más que da el Ayuntamiento para favorecer la calidad de vida de los valencianos y valencianas que no pueden pagar un centro o residencia privada», afirmó la edila, quien también subrayó las repercusiones de esta actuación en las familias de las personas dependientes.

Asistencia diurna especializada

En estos centros, los usuarios y usuarias reciben atención diurna y especializada, asistencial y rehabilitadora con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida. Además, permite apoyar a las familias en los cuidados y más aun con la reciente eliminación del copago. «El Ayuntamiento debe prestar este servicio en favor de las familias más vulnerables y, sobre todo, las mujeres, que son las que se ven perjudicadas condicionando su vida al cuidado de personas mayores», señaló Sandra Gómez. El Ayuntamiento de València realiza estas acciones a 642 personas beneficiarias en los cuatro centros que tiene más las plazas en los otros dos concertados. El marco demográfico en el que se mueve la sociedad valenciana obliga a aceptar nuevos retos, como es el envejecimiento de las personas. Cuanto más envejece la población, mayor número de dependientes habrán y por tanto más personas mayores que requieren atención personalizada debido a los efectos del paso del tiempo.

No obstante, también interviene otro factor que afecta a las familias, y es el condicionar su vida; sobre todo en caso de mujeres, al cuidado de sus mayores. Sandra Gómez ha avalado la función que hacen los cuatro Centros de Día municipales que tiene València.