Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política municipal

El PSPV enmienda el olvido de las paradas seguras para usuarias del bus

El nuevo reglamento de la EMT prevé un carné para mascotas y permite subir patinetes y bicicletas

El PSPV enmienda el olvido de las paradas seguras para usuarias del bus GERMáN CABALLERO

Las paradas fuera de las marquesinas de los autobuses de la EMT en horario nocturno y por motivos de seguridad en caso de colectivos vulnerables, como pueden ser las mujeres, que el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, anunció como una de las novedades del reglamento de la EMT no aparece en el texto definitivo. Así lo ha advertido el PSPV en una enmienda que ha presentado al texto definitivo del nuevo borrador, en fase de alegaciones hasta ayer.

En la enmienda de adición presentada por los socialistas se propone una modificación al artículo 9, que recoge las obligaciones del conductor del autobús, y donde consta la de «no abrir la puerta del autobús al pasaje fuera de las paradas, aunque soliciten el acceso o descenso del vehículo, excepto en las líneas nocturnas y en los casos en que la persona conductora haya sido autorizada a abrir la puerta fuera de la parada establecida por razones de seguridad». El PSPV explica en su enmienda que el artículo debe en el texto «dejar constancia de que en las líneas nocturnas el propio reglamento ya autoriza a la persona conductora a hacer esas excepciones para garantizar la seguridad de las personas, más allá de otras situaciones que requieran otro tipo de autorizaciones».

El nuevo reglamento de la EMT presentado en octubre del año pasado incluye otras novedades como el carné de autobús para mascotas. Los animales de compañía, siempre que no sean de especies exóticas o peligrosas, y sean de tamaño pequeño o medio, podrán subir en transportín al bus municipal. Las fuentes de la Concejalía de Movilidad y la EMT consultadas ayer no concretaron cuántas alegaciones se han presentado al citado reglamento, que permite subir bicicletas y patinetes aunque deja a criterio del conductor la autorización de cargar cualquier tipo de bulto según el aforo del vehículo. La normativa también prohíbe a los conductores usar el teléfono móvil y abre la puerta a la instalación de cámaras interiores y exteriores. El reglamento establece igualmente un régimen sancionador por conductas de los usuarios y usuarias de hasta mil euros.

Compartir el artículo

stats