Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política municipal

Novo atribuye a las ocurrencias de Ribó el bloqueo a la recuperación de la Lonja

El PP, que en su día abogó por trasladar piedra a piedra el edificio, denuncia la inseguridad jurídica en el Cabanyal

Novo atribuye a las ocurrencias de Ribó el bloqueo a la recuperación de la Lonja g. caballero

La paralización cautelar del acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia de hace un año que daba por caducada la concesión a la Marina Auxiliante de la Lonja de Pescadores del Cabanyal y la recuperación de la propiedad del edificio centenario, habitado por varias familias, por parte del ayuntamiento es fruto, según denunció ayer el PP, de las prisas y las ocurrencias del tripartito. Así lo denunció ayer el concejal del PP Alfonso Novo quien apuntó que el Govern de la Nau, formado por Compromís, PSPV y València en Comú, gestiona «a golpe de ocurrencia» y con decisiones que «no gozan de seguridad jurídica».

Una vez más en el Cabanyal, «se sigue demostrando que lo que menos le importa es la gente del barrio de toda la vida, como los titulares de las viviendas de la Lonja de Pescadores», destacó Novo. Según el concejal de la oposición, cuyo partido impulsó en su día el traslado «piedra a piedra» de la Lonja para abrir paso a la prolongación de Blasco Ibáñez, el alcalde, Joan Ribó, «pretende impedir que los titulares de las viviendas de la Lonja de Pescadores y sus descendientes puedan mantener unos derechos que tienen origen hace más de 100 años».

Para Novo, «esta es la prueba evidente de que el discurso de pancarta de Ribó de evitar la gentrificación en el Cabanyal es una falacia que está jugando con la buena fe de los vecinos del Cabanyal». La candidata del PP a la alcaldía, María José Català, ya ha anunciado de hecho que si gana las elecciones impulsará un nuevo plan para el Cabanyal que permita abrir el barrio al mar.

El PP presentó en 2016 una moción a la Comisión de Desarrollo Urbano en la que propuso, sin éxito, la retirada de la declaración de caducidad de las concesiones y la búsqueda de una solución consensuada con las familias que allí residen, «ofreciéndolas en propiedad a los actuales ocupantes».

Los vecinos de la Lonja reclaman al gobierno municipal que les venda las viviendas, por las que ya pagaron en su día a la Marina Auxiliante. La concejala de Vivienda, María Oliver, ha rechazado esta petición con el argumento de evitar la especulación con este edificio histórico y de privilegiada ubicación junto al mar.

Compartir el artículo

stats