Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Normativa

Polémica por los anuncios de toros en la EMT

El Grupo Popular presenta una enmienda para que no se prohíba la publicidad de las corridas

Cartel de toros en un autobús de la EMT de València. levante-emv

El grupo municipal del PP ha presentado dos enmiendas al borrador del reglamento de la EMT, cuyo plazo de exposición al público concluyó este lunes. Los populares proponen matizar la redacción de la nueva normativa en el apartado que prohíbe la publicidad de espectáculos taurios en los autobuses municipales, en línea con la política del Govern de la Nau contraria a este tipo de festejos. Los populares piden que en la redacción del reglamento no se incluya una prohibición expresa a la publicidad de toros, sino una prohibición más genérica, que vete la publicidad «contraria a la normativa de protección animal».

El reglamento de la EMT, que regula cuestiones como el carné de usuario de la EMT para mascotas que permitirá que los animales de compañía de tamaño pequeño y mediano suban, en transportín, al bus también prohíbe la publicidad que cosifica a la mujer y fomenta el patriarcado. Un término con el que tampoco se siente cómodo el PP que ha solicitado que hable mejor de rechazar la publicidad «contraria a la igualdad del hombre y la mujer». Fuentes de la EMT argumentaron que al prohibir los anuncios que cosifican a la mujer «evitaremos la imagen de los autobuses urbanos anunciando operaciones de aumento de pecho, como ha ocurrido».

El reglamento de la EMT, que adaptar las normas en los buses a los tiempos actuales, permite que los patinetes puedan subirse al autobús, siempre que el conductor lo permita, en función de la capacidad y aforo del vehículo. El reglamento también regula la colocación de cámaras dentro y fuera de los vehículos para sancionar la ocupación del carril bus.

El reglamento de la EMT ha recibido tres alegaciones de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de València, en concreto, del PSPV, del PP y de Ciudadanos, que presenta un total de 33 enmiendas. Las fuentes de la EMT consultadas explicaron que no se han recibido alegaciones de otros colectivos, algo que atribuyeron al proceso de participación que se hizo a lo largo del año pasado para consensuar un primer borrador, al que ahora se incorporaran las alegaciones que se estime que mejoran el texto. Entre ellas, se valorará la enmienda que ha presentado el PSPV para ver si jurídicamente el texto del reglamento puede incluir la autorización al conductor del autobús para realizar paradas fuera de las marquesinas por motivos de seguridad y en horario nocturno solicitadas por colectivos vulnerables como las mujeres. Fuentes de la EMT explicaron al respecto, que «no es que nos opongamos a que los conductores hagan paradas cuando las usuarias lo pidan por motivos de seguridad, pero se debe estudiar el encaje jurídico en el reglamento».

Ciudadanos, por su parte, es el grupo que más alegaciones ha presentado, en concreto 33, que aluden a cuestiones de operatividad de la EMT, como la que solicita que se informe de las paradas provisionales en la web de la EMT y no solo en la vía pública, en aras de mejorar el servicio al ciudadano. En relación a la publicidad, Ciudadanos pide que se prohiba la de las casas de juego y apuestas y sobre las mascotas solicita que se clarifique qué especies y de qué razas podrán montar en el autobús.

Compartir el artículo

stats