Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paso adelante

Cinco alcaldes pedáneos se suman a las primarias de Compromís

El de Pinedo opta a las Corts, mientras los de El Saler, El Palmar, Castellar y La Torre aspiran a estar en la lista del ayuntamiento

Foto de grupo de los alcaldes pedáneos de València. levante-emv

Cinco alcaldes pedáneos de Compromís y tres asesores de la formación valencianista han dado el paso de presentarse a las primarias de la coalición. La mayoría aspira a formar parte de la lista que optará al Ayuntamiento de València (una lista realmente competida en la que repiten en primarias todos los concejales actuales, excepto Consol Castillo, que anunció su retirada de la política activa), aunque en el caso del alcalde de Pinedo, da el salto a la política autonómica con su candidatura para las Corts.

Sin duda alguna la clara apuesta de Compromís por los Pobles de València ha sido determinante para que ahora cuatro de los 15 alcaldes pedáneos concurran al proceso de primarias. En el pasado los responsables de las pedanías apenas tenían protagonismo en la política local, tras este mandato (alentado en gran parte por la gestión de Consol Castillo) han adquirido mayor protagonismo.

Los cinco alcaldes que concurren a primarias son Anna Batlle, cabeza visible del Saler, Lucía Beamud, máxima responsable de La Torre, Josep Gimeno, alcalde de Pinedo, Alejandro Ramón, que dirige Castellar-Oliveral y Raquel Romero, alcaldesa del Palmar.

Una carrera especialmente reñida

A las primarias, además, se han inscrito varios asesores del actual equipo de gobierno. Es el caso del histórico del Bloc y UPV, Joan Mansanet, asesor de Consol Castillo, que defiende su labor en los pueblos de la ciudad. También concurre la activista social Luisa Notario, asesora de Sergi Campillo, y Jordi Martínez, que se incorporó en el último tercio del mandato al equipo de Glòria Tello. Aunque no está en nómina del grupo municipal, destaca la presencia también de Ferran Senent, trabajador social del Ayuntamiento.

A la lista municipal también aspiran políticos procedentes de la esfera autonómica, como Clara Ferrando, Secretaria Autonómica de Hacienda, y Ferran Puchades, Secretario Autonómico de Justicia, Administración Pública y Reformas Democráticas.

La carrera para configurar la lista autonómica y municipal, excluidos los candidatos Mónica Oltra y Joan Ribó, será especialmente reñida y de complicado encaje dadas las reservas paritarias y, sobre todo, debido al gran número de familias que componen la coalición (Bloc, Iniciativa, Verds-Equo y Gent de Compromís). Además hay que contar con la reserva del puesto 12 o 13 para el único independiente de la lista, Jordi Peris, exconcejal de València en Comú.

Compartir el artículo

stats