El Partido Socialista dio ayer su primer golpe de efecto presentando al que será el número dos de la candidatura de València por detrás de la ya designada candidata a la alcaldía, Sandra Gómez. Se trata del independiente Emiliano García, empresario de hostelería, dueño de «Casa Montaña» y un firme activista en defensa del Cabanyal y de su regeneración social.

De hecho, la presentación se realizó en la Fábrica de Hielo, en la calle Pavía, uno de los espacios emblemáticos del Cabanyal salvado de la piqueta. Comparecieron Gómez y el propio Emiliano García, dos viejos conocidos que ahora formarán el tándem electoral del socialismo para las elecciones del 26 de mayo.

«Mientras la derecha se ha empeñado en el mensaje del odio, nosotros abogamos por el diálogo y por el entendimiento», dijo Sandra Gómez, partidaria de que «la ciudad sea un gran espacio de convivencia». El partido, por tanto, «está abierto a cualquier ciudadano que persiga esos objetivos, personas que sumen a ese proyecto aunque no tengan carné». Y Emiliano García encaja perfectamente en ese deseo, explicó la candidata socialista. «Es una persona progresista, empresario respetado y un vecino comprometido que ha conseguido que Casa Montaña salga adelante en el barrio del Cabanyal cuando más difícil era enfrentarse a las autoridades de la época. Y es un vecino comprometido en la defensa del barrio frente a la prolongación» de Blasco Ibáñez, añadió.

Gómez también recordó que en su local «siempre ha atendido por igual a personas de izquierda o de derechas, dispuesto siempre al debate y la tertulia y una persona inconformista frente a quienes dividen».

Apoyo del partido

La candidata socialista aseguró que la propuesta de Emiliano García tiene el apoyo de todo el partido y en concreto del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y del síndic en las Corts, Manuel Mata, a quienes Gómez les consultó su propuesta.

García, por su parte, aseguró haber aceptado al instante. Solo pidió hacer una consulta a su familia para dar el sí definitivo.

«Esto me emocionó mucho», dijo García. «Siempre he sido sociedad civil y ésta es una oportunidad de estar donde se toman las decisiones», añadió el dueño de Casa Montaña, quien aseguró que esta propuesta «tampoco es tan extraña» si se tiene en cuenta que él siempre ha votado socialismo. «Ahora salgo un poco más del armario», bromeó.

Preguntado sobre las áreas en las que le gustaría trabajar, dijo que el turismo y el ocio son las cuestiones que mejor maneja y en las que se siente más cómodo, pues ha dirigido o formado parte de varias entidades empresariales a nivel local y nacional. «Pero estoy abierto a lo que me propongan. Me formaré y lo haré», dijo.

Del resto de la lista, Sandra Gómez dijo que está en elaboración, aunque adelantó que contará con los concejales que la han acompañado en esta legislatura. A su juicio, lo han hecho muy bien en estos cuatro años y eso se ha notado en la reducción de la deuda municipal, la creación de empleo o la mejora de los barrios.