El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha confirmado hoy que el Ayuntamiento va a solicitar al Gobierno de España la elaboración de un Decreto ley que asegure la condonación de la deuda de la Marina y la dotación económica al transporte metropolitano. También ha realizado un balance de otros asuntos económicos como la bajada de la deuda, el pago medio a proveedores o la ejecución de inversiones.

Ramón Vilar se ha referido a las consecuencias que para el Ayuntamiento tiene la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, y ha recordado que el proyecto presupuestario contemplaba la condonación de la deuda de la Marina y una mayor dotación económica al transporte metropolitano. Al no ser aprobados los PGE, ha confirmado la presentación de una moción en la Junta de Gobierno Local para que el Gobierno de España elabore un Decreto ley que permita el cumplimiento de estos compromisos.

Asimismo, Vilar también ha recalcado «la gran importancia» de que un segundo Decreto ley permita la aplicación de los remanentes presupuestarios para hacer frente a los compromisos derivados del incremento salarial al personal de la Administración Pública y de la aprobación del nuevo marco legal de jubilación de la Policía local. En el primer caso la cuantía asciende a siete millones de euros, que permitirán a los trabajadores municipales «empezar a recuperar parte del poder adquisitivo perdido a raíz de la crisis», mientras que el segundo asciende, según Vilar, a 6.250.000 euros.

BONIFICACIÓN DEL IBI CON PAGO FRACCIONADO

Más de 24.000 inmuebles se han acogido a la posibilidad de fraccionamiento del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) sin perder la bonificación del 2% respecto al importe, según los datos ofrecidos esta mañana por el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, quien ha destacado que «el Ayuntamiento se esfuerza para ampliar las bonificaciones fiscales en los pagos de tributos».

La nueva modalidad de pago incluye tres plazos de vencimiento del pago, que serán los días 31 de marzo, 20 de junio y 20 de septiembre (o primer día hábil siguiente, si son inhábiles), y la bonificación, del 2%, que se aplicará en el último plazo, siempre que todos se hayan hecho efectivos por domiciliación. En caso de impago del primer plazo, si la deuda no queda satisfecha dentro del período voluntario, o en caso de impago de cualquiera de los restantes plazos, se producirá la pérdida del derecho de la bonificación y el inicio del período ejecutivo de pago del recibo.

Además, también se ha anunciado que 678.500 unidades contribuyentes conforman la matrícula del IBI para 2019, lo que supone un «ligero incremento» con respecto a las 677.200 del año anterior, y que se traduce en un ingreso extra de 350.000€ aproximadamente.

OBJETIVO DE DEUDA CUMPLIDO

En cuanto a otros datos económicos provisionales del ejercicio, 2018 ha cerrado con una deuda de una cantidad cercana de 446 millones de euros, por debajo del objetivo de 500 millones establecido por el Ayuntamiento. Este dato supone cerca del 53% de la capacidad económica del Consistorio, algo que valora «positivamente» el concejal de Hacienda. «Nuestro objetivo es, que antes de finalizar el mandato, la deuda baje hasta los 430 millones de euros aproximadamente», ha añadido.

Durante la exposición del balance económico de 2018, el concejal de Hacienda ha confirmado que el periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento se sitúa ya en 3,10 días. «Este dato evidencia una evolución claramente positiva, ya que en 2017 era de 5,7 días; en 2016, de 11,5; en 2015, de 48 y en 2014, de más de 50 días», ha explicado.

Del mismo modo, ha expuesto que, durante 2018, se ha destinado el 47,7% del presupuesto de 184 millones de euros referentes a la ejecución de inversiones. «Hemos aumentado la cantidad de capital destinado a la ejecución de inversiones, pero todavía no estamos satisfechos con estas cifras», ha expresado Vilar.