Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política municipal

Benimàmet exige a Ribó que declare de oficio la entidad local menor

El militante de Esquerra Unida que realizó el escrito en 2008 ratifica en el ayuntamiento su petición

José Simón (segundo izda), junto al resto de colectivos que piden la ELM y la concejala Castillo. m. a. montesinos

Una representación de los principales colectivos que reclaman la declaración de Benimàmet como Entidad Local Menor (ELM) acompañó ayer al Ayuntamiento de València a José Simón, coordinador de Esquerra Unida en el pueblo, quien se ratificó en la petición que realizó el 15 de enero de 2008. En aquel escrito dirigido al entonces gobierno del PP reclamaba «en nombre de un grupo de vecinos» que el consistorio declarara a este Poble de l'Oest en entidad local menor. Aquel documento es la clave para que Benimàmet consiga hoy más autogobierno.

Además de José Simón, al ayuntamiento acudieron ayer el alcalde de Benimàmet y miembro de la comisión de trabajo ELM, José Melgares, Empar Arestey, vocal de la comisión de trabajo de la ELM, Pedro Serna del colectivo Benimàmet Poble, Mª Carmen Barea, presidenta la asociación de vecinos, además de Tito Alapont, de la dirección de EU y una abogada de la formación. Además les acompañó en la reunión la concejala de Pobles de València, Consol Castillo, que demostró su apoyo a la causa. Simón ratificó que la petición realizada en 2008 sigue en pie, mientras que todos los representantes del pueblo expresaron su «ilusión» ante la posibilidad de convertirse en Entidad Local Menor y se mostraron «convencidos en base a la declaración política del 15 de noviembre del Pleno del Ayuntamiento que será posible ya incluso en estas próximas elecciones poder votar a nuestro a nuestros propios representanes políticos». «El Ayuntamiento nos debe de declarar de oficio la Entidad Local Menor, sin dilaciones», añadió el alcalde de Benimàmet, José Melgares, muy implicado con el proceso.

Por su parte, Tito Alapont, celebró la petición que encabezó José Simón y Esquerra Unida, y dijo que más allá de la declaración del Pleno, «el Ayuntamiento tiene que dar un paso adelante y declarar de oficio la Entidad Local Menor. Tiene los documentos para hacerlo y es cuestión de voluntad».

La declaración de Benimàmet como entidad local menor ha entrado en un pequeño embrollo jurídico que se debe aclarar en las próximas semanas. Un reciente informe del Ayuntamiento a petición del PP señalaba que el expediente de la petición que realizó Benimàmet Poble en 2001 para la segregación (y en su defecto la ELM) estaba cerrado, y por lo tanto no se puede acoger a la excepción que prevé la ley de administraciones locales de 2013.

Sin embargo, Benimàmet Poble, su portavoz, Blas García, aseguró a este periódico que recurrirán el informe porque consideran que la apreciación es errónea porque el Ayuntamiento de València nunca se pronunció sobre la entidad local menor.

En cambio, el documento presentado por Pepe Simón en 2008 seguiría vigente y por lo tanto podría acogerse a la excepción que prevé la ley estatal de 2013. Lo curioso es que el Ayuntamiento de València perdió aquel documento y fue la propia Generalitat Valenciana la que se lo ha vuelto a remitir al consistorio para que certifique su validez. Si el informe jurídico es positivo, la Generalitat dará también su conformidad y el Govern de la Nau podrá declarar, si quiere, a Benimàmet Entidad Local Menor. La voluntad política así es, expresada por Compromís y el alcalde a la cabeza, Joan Ribó, y también del PSPV-PSOE y Podem.

«Que se haga antes del 1 de abril»

En ese sentido, Blas García, de Benimàmet Poble, explicó que se suman a esta vía. «Si no aceptan nuestro trabajo de años y miles de firmas aportadas en su día, y sí le dan validez al documento de José Simón, nos parecerá perfecto, porque lo queremos es que Benimàmet sea entidad local menor, como todos los vecinos y todo el pueblo. Nos da igual qué expediente, lo importante es que antes del 1 de abril la Generalitat Valenciana certifique la entidad local menor, y si se llegamos a votar en estas elecciones o no, es secundario. Lo importante es el reconocimiento porque será ya definitivo para el gobierno que venga, sea del signo que sea. Llevamos 136 años de precariedad absoluta y es el momento de solucionar esto», aseguró García.

Compartir el artículo

stats