Hace años que el bibliófilo y coleccionista valenciano Rafael Solaz adquirió el mapa de la ciudad de València que ayer donaba al consistorio. Entonces no conocía que el valor de ese plano realmente ascendía a los 6.000 euros. Se trata de un ejemplar único y original de València editado por Joan Calvet en 1878 y que ayer recibía la concejala de Cultura Gloria Tello en el Museo Histórico Municipal.

Hasta ahora ni siquiera se sabía de la existencia de este plano. «Cuando lo adquirí, vi que una profesora del Instituto de Geografía de Barcelona había hecho un estudio sobre los planos Calvet. Leí todo el estudio y no nombraba el de València para nada. Llamé y quedaron asombrados cuando les dije que tenía en mi poder el plano original de Calvet de València, el más antiguo que se registra», explica Solaz. Fue entonces, tras saber del valor del mapa, cuando decidió donarlo al Ayuntamiento de València

«Es una satisfacción saber que el plano está ahora al alcance de la ciudadanía para que todos puedan consultarlo. Ahora está en el archivo histórico y podrá ser consultado por historiadores e incluso curiosos», reconoce Solaz lleno de orgullo.