El Govern de la Nau ha aumentado un 139 % las licitaciones de obras, servicios y otros contratos durante el presente mandato, si se compara la media de los tres años completos del anterior ejecutivo del PP (2012, 2013 y 2014) con el periodo actual (2016, 2017 y 2018). 2015 no se tendría en cuenta ya que fue un año compartido por ambos gobiernos. La media de expedientes tramitados durante la última época de Rita Barberá al frente del consistorio fue de 56, mientras que con Joan Ribó se ha disparado a 134. Según el concejal de Govern Interior y responsable de las contrataciones públicas, Sergi Campillo, se debe a la mejora de la tramitación de los procesos y a una gestión más eficiente.

De forma paralela, la inversión total realizada por el Ayuntamiento de València ha crecido notablemente durante el último mandato. Así, mientras que el ejecutivo de Barberá consiguió tramitar 60 millones como tope en su última legislatura al frente del consistorio (año 2012), el gobierno de Ribó ha llegó al alcanzar la cifra de 89 millones en 2016.

Ambos periodos no se pueden comparar al igual que la cifra de expedientes ya que todavía no se conoce la cifra total de inversión de 2018. Con todo, y tomando como referencia los dos primeros años completos de los dos últimos mandatos, el Govern de la Nau habría aumentado un 94 % el número total de inversiones realizadas.

No hay que perder de vista, sin embargo, que los dos periodos comparados son dos ciclos económicos muy diferentes. Mientras Rita Barberá lideró unas cuentas con severos recortes por la crisis, Ribó lo ha hecho en un periodo expansivo, aunque aún sujeto a los diferentes corsés presupuestarios impuestos por el Estado.

El concejal Sergi Campillo apuntó ayer que las cifras demuestran que las críticas actuales del PP por el nivel de ejecución presupuestaria «son más un deseo que una realidad». «El nivel de inversión ha aumentado mientras el PP critica la ejecución presupuestaria del Govern de la Nau. Hemos multiplicado por seis lo que hacía el PP en su último mandato. Sus críticas son más deseos que realidad. Somos más eficientes que el PP, hemos desatascado asuntos como el aparcamiento de Brujas, que eran inversiones que ellos dejaban morir por desidia», aseguró el edil de Compromís.

En cuanto a la cifra actual de inversiones, Sergi Campillo aclaró que, conforme a la estructura y organización actual del Ayuntamiento, se ha llegado al tope anual. «En 2018 hicimos un gran esfuerzo en contratación porque se mejoraron mucho los procesos, pero estamos ya en niveles de capacidad máxima de inversión, que se situarían entre 70 y 90 millones de euros anuales, conforme están los servicios municipales ahora», señaló. Sin embargo, el edil de Govern Interior anunció que están estudiando «cómo mejorar la eficiencia de la casa». «Los próximos cuatro años se transformará aún más», aventuró.

Campillo asegura que el Ayuntamiento de València ha sido «un salto cualitativo» a la hora de tramitar las licitaciones de obras y servicios. «Es un indicador de cómo nos hemos modernizado, desburocratizando la contratación pública», explicó.Los cambios

Campillo recordó que durante este mandato cambió la ley de contratación del sector público, «con muchas novedades», y que además están sometidos al Tribunal Central de Recursos Contractuales, en Madrid, «porque la Generalitat no lo tiene delegada la competencia».

Entre las medidas que han posibilitado esta mejora en la tramitación, el edil explicó: «Se reorganizó el servicio de contratación. Antes las concejalías retornaban expedientes porque contenía algún error o falta de documentos. Faltaba personal, y se ha reforzado, y además se han mejorando los procesos, con más atención y ayuda a las delegaciones».

Campillo también insistió en que se han perfeccionado los modelos de pliegos de contratación, que ahora no son modificables. «Todos los servicios tienen un modelo común para el pliego de condiciones administrativas que simplifica mucho lo que antes había, ya que cada servicio creaba el suyo propio. Además se hizo formación específica para los funcionarios sobre contratación, que benefició 633 personas del Ayuntamiento», informó ayer el edil.

Otra de las apuestas del Govern de la Nau ha sido la contratación pública responsable. «Hemos apostado por una contratación pública responsable, con cláusulas sociales, medioambientales y de comercio justo. De aquí a poco habrá una segunda reforma que profundizará en estos términos», anunció ayer Sergi Campillo.