16 de febrero de 2019
16.02.2019

Sandra Gómez propone la creación de un distrito digital en la fachada marítima

La candidata socialista mantiene un encuentro con representantes del sector industrial, universidades, comercio y turismo en torno a la digitalización

16.02.2019 | 19:33
Sandra Gómez en un momento del acto de ayer

La candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha propuesto la fachada marítima aglutine un distrito tecnológico como paso "necesario para la creación de un hub Internacional en el sector de la tecnología, la innovación y el conocimiento". "Tenemos que impulsar la concentración física del talento, de las personas que desarrollan ideas y las transforman en realidad", ha precisado.

En estos términos se ha pronunciado durante el encuentro que ha mantenido con un centenar de representantes del sector industrial, universidades, comercio y turismo, entre otros, en la jornada sobre Desarrollo Económico Sostenible en el que se ha abordado el reto de la digitalización de la economía de la ciudad. Gómez ha abogado por constituir "un punto de encuentro de los agentes que forman un ecosistema diverso, donde se encuentren las universidades con las grandes empresas, las pymes y las startup, desde donde se den a conocer la inversión con los proyectos, las ideas y quienes pueden transformarlas en realidades".

Así, ha lanzado la propuesta "firme y decidida" por "crear un distrito digital, que abarque desde las universidades en el norte, la Marina de València en la zona central y toda la zona por desarrollar al sur". Según ha explicado, se trata de "impulsar la transformación de La Marina, un espacio emblemático que representa el cambio de València de los grandes eventos sin sentido al espacio donde se desarrolle el potencial económico del presente y del futuro de la ciudad".

Plan estratégico para La Marina

Para Gómez, "es necesario articular diferentes mecanismos para que en este espacio establezca una cohesión de sus elementos y transforme su actividad en círculo virtuoso donde se genere bienestar y riqueza para la ciudad y sus habitantes". Así, ha propuesto "agilizar el desarrollo de un distrito tecnológico para concentrar la innovación, alrededor de La Marina, como emblema de València Tech City, a través de un plan estratégico director".

Este plan estaría "liderado por el Ayuntamiento" e integraría "los objetivos coincidentes de la Generalitat, el ecosistema emprendedor, las universidades y centros de formación, asociaciones empresariales, colegios profesionales y centro de investigación", ha relatado.

De la misma forma, ha planteado "desarrollar el papel de València como enclave tecnológico, según se recoge en la nueva ley de Gestión, modernización y promoción de las áreas industriales en la Comunidad Valenciana. También, "ejecutar una estrategia de colaboración estable y continuada con las entidades pertenecientes a VLC Tech City (entidades públicas, privadas, universidades, colegios profesionales, etc.) para la dinamización de actividades en el Distrito Digital".

Experimentar con la innovación

Con este proyecto, ha explicado que el distrito digital se erigirá como "un espacio donde poder experimentar con la innovación para poder testar soluciones a problemas de interés de la ciudad". Otra de las medidas para ponerlo en marcha será "apoyar la financiación parcial, y mecanismos de Compra Pública Innovadora, a la realización de las pruebas de concepto de soluciones capaces de atender áreas de interés del Ayuntamiento".

"Promover programas de retos con las grandes empresas, locales, nacionales e internacionales, para incentivar su acercamiento a las startups" o "designar un espacio físico emblemático donde instalar a la comunidad emprendedora dentro del nuevo distrito digital, que funcione como centro de acogida, encuentro, interacción y aprovechamiento de sinergias entre el talento especializado", son otras de las propuestas.

Igualmente –ha continuado- "organizar o atraer un gran evento en València, diferencial y de alto valor, arropado por las Administraciones Públicas basado en la economía del conocimiento (Blockchain, bigdata, nueva economía, digitalización)" y "promover un espacio de encuentro entre las universidades y las empresas a los efectos de fomentar un diálogo y acción coordinada, respecto de los perfiles que se demandan".

Finalmente, Sandra Gómez ha propuesto "desarrollar un proyecto de generación de talento con personas altamente cualificadas en áreas STEAM con gran demanda", "facilitar la atracción de talento internacional incorporando fórmulas que permitan agilizar los trámites con extranjería", "potenciar experiencias internacionales al talento de la región, de forma coordinada con otras administraciones" y "atraer escuelas de negocios internacionales a València".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook