Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribó defiende en la ONU la alimentación sostenible

El alcalde se reúne con el embajador de España en la ONU de cara a la conferencia que dará mañana en Nueva York para presentar el Centro Mundial de València, CEMAS, impulsado por FAO

Ribó defiende en la ONU la alimentación sostenible

El alcalde de València, Joan Ribó, que se encuentra en Nueva York, donde tiene previsto intervenir ante la asamblea de la ONU, se reunió con el embajador de España ante Naciones Unidas, Agustín Santos Maraver, de cara a la conferencia que pronunciará mañana. En ella Ribó presentará el Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible, CEMAS, impulsado por la FAO.

El encuentro entre el primer edil de València y el representante del Estado ante las Naciones Unidas se enmarca en las relaciones de colaboración y trabajo cooperativo que llevan a cabo ambas instancias, especialmente de cara a la presentación internacional mañana del nuevo centro de referencia mundial con sede en València que tendrá España, el CEMAS. También estuvo presente el exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. «La apuesta del gobierno municipal de València por las políticas de alimentación sostenible, agricultura de proximidad y respeto y fomento de los sistemas de cultivo periurbanos, de los que nuestra ciudad es un claro ejemplo, se ha materializado en la creación del CEMAS, que abrirá sus puertas en las próximas semanas, bajo el auspicio de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación)».

Así lo aseguró el alcalde de València. Joan Ribó detalló al embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas, Agustín Santos Maraver, tanto los antecedentes que han propiciado el entendimiento y colaboración entre el municipio de València y la FAO (la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible, el Memorándum de Entendimiento, o la III Cumbre de Alcaldes de las ciudades firmantes del Pacto de Milán, celebrada en València) como los siguientes pasos a dar para hacer del CEMAS un referente internacional.

«València se configura como núcleo impulsor de una nueva mirada sobre la sostenibilidad, una mirada que se fija en el papel de las ciudades como elemento catalizador de las políticas de lucha contra el cambio climático, el fomento de los métodos sostenibles de producción, y la alimentación sana y respetuosa con el entorno», explicó Ribó al embajador.

En este ámbito, las prioridades de la ciudad de València coinciden con las de la FAO en primera instancia, y también la ONU, «en esa nueva corriente de trabajo mundial que pasa por las ciudades como núcleos fundamentales de convivencia y relación entre las personas. Hay que tener en cuenta que hoy día la mayoría de la población de todo el ámbito planetario vive en ciudades».

Cooperación entre Estados

Por lo que, desde los organismos supranacionales, se plantea un incremento del trabajo con las ciudades, en paralelo y en coordinación con el trabajo con los distintos Estados». Todos estos objetivos se plasman y coinciden con la denominada Nueva Agenda Urbana aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) celebrada en 2016.

La Asamblea General de las Naciones Unidas refrendó la Nueva Agenda Urbana en su LXVIII sesión plenaria. Se trata de la tercera agenda del Programa ONU-HABITAT de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, cuyo objetivo es «promover ciudades y pueblos social y ecológicamente sostenibles».?

València se proyecta de esta manera en el contexto internacional como impulsora de una nueva forma de entender las políticas urbanas, pensadas desde la proximidad pero desarrolladas con mirada global.

Compartir el artículo

stats