...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novedad

Fiestas autorizará por primera vez verbenas falleras por las tardes

Las comisiones podrán elegir entre organizar sus fiestas por la noche, de 11 a 4 de la madrugada, o por las tardes, de 5 a 9

El Ayuntamiento de València permitirá por primera vez que las comisiones falleras organicen verbenas por la tarde como «alternativa» a las tradicionales verbenas nocturnas. Al parecer, era una propuesta de las propias comisiones y la idea ha sido aceptada de buen grado por el colectivo fallero con el objetivo de reducir molestias por las noches y aprovechar el «tardeo». Frente al horario de 10 de la noche a 4 de la madrugada que tienen actualmente las verbenas, el nuevo bando fallero incluye la posibilidad de celebrarlas entre las 5 y las 9 de la tarde, tratando así de salvar también las horas de siesta.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, quiso recalcar que las verbenas vespertinas serán una «alternativa» a las de la noche, es decir, «si se organiza una verbena por la tarde luego no se puede organizar otra esa misma noche». Se trata, dijo, de reducir el impacto de las verbenas en el descanso de los vecinos y aprovechar el tardeo, una idea que salió de las propias comisiones falleras y que, según el concejal, se presentó y se aprobó en la Mesa de Diálogo de las fallas.

Por ahora no tenía constancia de que se hubiera formulado ninguna petición, pero asegura que algunas comisiones se han interesado por esta posibilidad.

Entre las novedades del bando destacan, además de la posibilidad de hacer verbenas por las tardes, el refuerzo de las medidas de seguridad alimentaria a los «food trucks» o la restricción a los petardos durante determinadas horas de la madrugada.

También se plantea una apuesta por el reciclaje y la reducción de residuos, el refuerzo de las medidas que garantizan la limpieza de las calles, la reserva de espacios especiales para personas con movilidad reducida y un llamamiento a continuar garantizando el respeto a la diversidad y la lucha contra las agresiones sexistas «tristemente habituales en algunas festividades masivas», dijo.

Consenso social

Fuset destacó que este año el consenso ha precedido a la redacción del bando fallero por parte de los servicios municipales gracias a la participación habilitada por el ayuntamiento en la Mesa de Diálogo Municipal, donde han participado la totalidad de los representantes de las comisiones falleras, entidades vecinales, de consumidores, de comerciantes y empresariales, que han consensuado las normas básicas que rigen la fiesta en la calle.

Compartir el artículo

stats