El Ayuntamiento de València ha sacado a información pública el proyecto de convenio de colaboración entre esta institución y la mercantil Repsol para desmontar los postes surtidores de combustible de la Plaza Alfons el Magnànim y de la calle Xàtiva, en Ciutat Vella.

Durante los próximos veinte días hábiles, los interesados podrán formular alegaciones a este proyecto de convenio, según el anuncio que publica este martes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

El objeto del convenio es regular los compromisos entre las partes intervinientes para el desmantelamiento de los aparatos surtidores de carburante titularidad de la mercantil Repsol que actualmente existen en las parcelas de propiedad municipal ubicadas en la Plaza Alfons el Magnànim y en el número 5 de la calle Xàtiva.

Asimismo, se busca permitir a esa mercantil anticipar, mediante la figura de la licencia para usos y obras provisionales, la explotación de unos terrenos ubicados en Benimaclet que tienen la calificación adecuada para albergar una estación de servicio.

De esta forma, se pretende lograr, según el convenio, "una notable mejora en las condiciones de conservación, percepción visual y uso público ciudadano del patrimonio cultural, paisajístico y arquitectónico del conjunto histórico protegido de Ciutat Vella, en el marco de un desarrollo urbano sostenible y respetuoso con el medio ambiente".

El proyecto de convenio señala que el Repsol solicitará, en el plazo máximo de dos meses siguientes a la firma del convenio, la licencia para usos y obras provisionales destinado a la instalación y apertura de una estación de servicio en una parcela de 1.059,06 metros cuadrados ubicada en Benimaclet.

También solicitará en ese mismo plazo todos lo permisos necesarios para desmontar todos los aparatos surtidores para el suministro de carburante y demás instalaciones vinculadas al ejercicio de dicha actividad actualmente existentes en las dos parcelas citadas del centro de la ciudad.

Por su parte, el ayuntamiento se compromete a tramitar "sin demora" la nueva licencia que solicite Repsol en Benimaclet, siempre que vaya acompañada de la documentación necesaria, a no modificar el emplazamiento ni la calificación y uso urbanísticos de la nueva parcela, y a no minorar el índice de edificabilidad bruta actualmente vigente en ese sector.

El convenio contempla asimismo la extinción de mutuo acuerdo, sin derecho a indemnización, de los derechos concesionales de un acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 2014 que preveía trasladar esos surtidores a unas parcelas municipales ubicadas en la Avenida Tarongers y en la Avenida Antonio Ferrandis.