Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La supresión de uno de los espectáculos de luces alivia el dispositivo de seguridad

Siete calles del entorno del Ayuntamiento deberán estar libres por posibles incidentes durante la mascletà

Espectáculo de luces en Sueca-Literato Azorín. g. caballero

La decisión de la falla Sueca-Literato Azorín de no hacer espectáculo de luces este año ha sido un importante alivio para los servicios de protección civil, que verán disminuida la presión de público en la zona de Russafa y podrán destinar parte de sus efectivos a otras aglomeraciones de personas.

Esta circunstancia es, de hecho, la gran novedad del Protocolo de Actuación Municipal Fallas 2019, por el que va a regirse la actuación del Servicio de Protección Civil y Bomberos en todos aquellos actos de afluencia masiva, tales como mascletades, cabalgatas y castillos de fuegos artificiales. En esta Junta Local de Protección Civil se aprobó igualmente el Plan Territorial Municipal de Emergencias de València.

A la Junta celebrada ayer asistieron los concejales Pere Fuset, Anaïs Menguzzato, Vicent Sarrià, Maite Girau, Neus Fábregas, Alberto Mendoza y Manuel Camarasa, junto con representantes de la Policía Local, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil o Cruz Roja.

«La novedad de este año se produce en el área de Russafa, puesto que únicamente la falla de la calle Cuba realizará espectáculo pirotécnico, y por lo tanto va a ser la única del barrio que va a tener un plan de seguridad juntamente con la Plaza de Ayuntamiento», explicó ayer la delegada del área de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, que destacó la colaboración de servicios como Movilidad o Sanidad, además de Cruz Roja, voluntarios de Protección Civil o el Centro de Coordinación de Emergencias 112, que reforzará su participación en este dispositivo de Fallas con un 43% más de personal que el pasado año.

«Hemos de reconocer el gran trabajo que ha hecho el Servicio de Protección Civil y Bomberos para mejorar la seguridad de nuestra ciudad en Fallas. Quiero recordar que ya el año pasado pusimos en marcha estos planes de seguridad y también el protocolo de accesibilidad para que todos los vehículos de emergencia pudieran llegar a todas las Fallas. Es una labor que continúa con este Protocolo de Actuación Municipal para las fiestas de 2019», aseguró Menguzzato.

Por lo que respecta concretamente al Cuerpo de Bomberos, Menguzzato adelantó que en la Nit de la Cremà participarán en el dispositivo un total de 299 agentes, mientras que durante todas las fiestas falleras el número de efectivos de guardia será de 66.

Vías de evacuación

Y en lo referente a las vías de evacuación de la Plaza del Ayuntamiento, se mantienen las medidas del año pasado, ya que sigue vigente la «alerta 4 reforzada» por amenaza terrorista. Así, siete de las calles que salen de la Plaza del Ayuntamiento tendrán que quedar libres de obstáculos y de personas, cinco de ellas para la evacuación de la multitud en caso de incidente y otras dos para la salida de los vehículos de emergencia.

Además, se mantienen las restricciones para mesas y sillas en los aledaños de la Plaza del Ayuntamiento a partir de las doce de la mañana.

Compartir el artículo

stats