El vecindario de la Punta ha buscado nuevamente su refugio en los tribunales. Horta és Futur No a la Zal ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra la aprobación del Plan Especial (PE) impulsado por el Puerto, la Generalitat y el Ayuntamiento de València para intentar revertir la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Punta. Un proceso para el que la plataforma anuncia que abrirá en los próximos días un proceso de crowdfunding para que la ciudadanía pueda colaborar con los gastos del proceso. Un apoyo social que se sumaría a la iniciativa del alcalde de la Punta, Ignasi Vázquez, quien ya anunció que destinará su sueldo a financiar el proceso judicial.

El PE, reconocen desde la plataforma, "incurre en graves errores procedimentales". Y es que aseguran que en la redacción del plan se asume que el suelo sobre el que se desarrolla la ZAL es "urbano". Nada más lejos de la realidad, reconocen desde la plataforma después de denunciar en numerosas ocasiones la destrucción de la pedanía y la huerta.

"Hay que tener en cuenta que tanto la sentencia del Tribunal Supremo de 2015 (concretamente el 25 de mayo de 2015 que ratifica la sentencia del TSJCV del 13 de marzo 2013) que anuló el plan en su momento, como la sentencia de 2017 del mismo TS que anula el proyecto de la red eléctrica de alta tensión que le da suministro, impiden tal consideración", explican. La anulación de 2015 obligaba a empezar el procedimiento desde cero y no permite hacer "asunciones sobre el territorio". Esto supondría, reconoce, "que no se está empezando el procedimiento desde el principio".

Con esta "irregularidad", indican, "se sustituye una evaluación ambiental y territorial estratégica correspondiente a un plan de ordenación estructural por una evaluación estratégica abreviada referida a una modificación menor". Un "error procedimental", aseguran, "que puede implicar la anulación del plan por cuarta vez". Lo que supondría una "nueva oportunidad" para recuperar el espacio de la ZAL para huertas y espacios naturales que conectaran el final del río Turia con El Saler y l'Albufera. Una oportunidad histórica para cumplir con la demanda del vecindario solo posible a través de La Punta, donde se pretende ubicar la ZAL"Graves errores de fondo"

Además de dichos "errores de procedimiento", Horta és Futur denuncian que el PE "contraviene los principios y determinaciones de la legislación urbanística y territorial valenciana".

"Actualmente contamos con una legislación urbanística y territorial relativamente avanzada como la LOTUP y los sucesivos Planes de Acción Territorial (PAT) que pretenden una visión supramunicipal y estratégica del territorio para evitar la pérdida de patrimonio y valores ambientales, y dinamizar los poderes económicos existentes. No obstante, esta legislación ha sido ignorada introduciendo excepcionalidades ad hoc como el caso de la ZAL en La Punta al Pla de Acción Territorial de l'Horta, obligándonos así a presentar también un recurso contra las determinaciones que la desprotegen", anuncia en un comunicado la plataforma.

En concreto, desde Horta és Futur explican que la Estrategia Territorial de la CV (DOGV de 19 de enero de 2011) determina en su artículo 43 que los corredores de conexión de infraestructura verde "tienen que tener una anchura mínima de 500 metros". En cambio, el actual Pla Especial, reconocen desde la plataforma, contempla unos conectores ecológicos que, en sutramo más ancho, "no llegan a los 30 metros de anchura".

"Desarrollar la ZAL pone en peligro l'Horta de Rovella, que ahora quedará definitivamente aislada y desconectada del resto de agroecosistema, el que la condena a la degradación y probable desaparición, hecho que implicaría la pérdida automática del reconocimiento de Patrimonio inmaterial de la Humanidad que ahora tiene el Tribunal de las Aguas. De hecho el propio PATH en el plano de ordenación número 4 dibuja dos conectores de conexión para evitar este aislamiento, que pasan justamente por encima de la ZAL y que no han sido contemplados en el nuevo PE", explican desde la plataforma.