20 de febrero de 2019
20.02.2019
Movilidad

València amplía a una hora el periodo de contratación con los VTC

Los taxistas aseguran que 60 minutos les parece una medida aceptable

20.02.2019 | 14:53
València amplía a una hora el periodo de contratación con los VTC

El Ayuntamiento de València y el sector del taxi han acordado fijar un tiempo mínimo de una hora de precontratación con los VTC, una medida que podrá hacerse efectiva si se aprueba el decreto de la Generalitat para regular este servicio.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y los representantes del sector que forman parte de la Mesa del Taxi se han reunido este miércoles para analizar la situación creada con motivo de la regulación de los VTC y han acordado establecer ese mínimo para que no se produzca competencia desleal.

Grezzi ha asegurado a los periodistas que el plazo de precontratación de los VTC de quince minutos no es suficiente para hacer un control efectivo del servicio discrecional que prestan estos vehículos y que otras ciudades como Barcelona y comunidades como País Vasco o Baleares están explorando su ampliación.

Por parte del taxi, el presidente de la Federación Sindical del Taxi y de la Confederación de Taxistas Autónomos, Fernando del Molino, ha explicado que esperaban "más" respecto de este extremo pero una hora les parece "aceptable", y ha pedido que en próximas negociaciones se regule también sobre los tiempos de descanso de los VTC y el estacionamiento.

Cuando se apruebe el decreto de la Generalitat se podrán trasladar las competencias de regulación al ámbito municipal y entonces se pondrán sobre la mesa esas peticiones del taxi, como la geolocalización o la prohibición de circular buscando clientes, ha señalado el concejal.

Del Molino ha agradecido el tono dialogante de Grezzi y su implicación "con la movilidad, el taxi y la legalidad", y ha insistido en que ese periodo mínimo es lo que necesitan para que los dos servicios se diferencien y los VTC "no hagan de taxi".

Preguntado si también se reunirán con el sector de las VTC, el concejal ha indicado que hablará "con todo el mundo, como hacemos siempre", y ha recordado que se ha de garantizar la competencia más efectiva y el respeto a la legalidad, tanto la estatal como la autonómica. "Cuando funciona la legalidad, todo funciona", ha manifestado Grezzi, quien ha declarado que los VTC no pueden funcionar como el taxi.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook