Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructura

Educación transferirá al ayuntamiento 10,2 millones para el IES de Nou Patraix

El centro con capacidad para 1.000 alumnos de ESO y Bachillerato se construirá con 23 años de retraso

Carteles anunciando el instituto de Nou Patraix colocados por el Consell del PP en 2007. ferran montenegro

El conseller de Educación, Vicent Marzà, firmó ayer la delegación de competencias en materia de infraestructuras educativas del plan Edificant por la que la Generalitat transferirá al Ayuntamiento de València 10,2 millones de euros para que construya el Instituto público de Educación Secundaria (IES) de Nou Patraix. Esta rúbrica es el principio del fin de una pesadilla que ya dura 23 años, pues este centro con capacidad para 1.000 alumnos (24 aulas de ESO y 8 de Bachillerato) se incluyó en el mapa escolar que la Generalitat elaboró en 1996, bajo la presidencia de Eduardo Zaplana y con Francisco Camps como titular de Educación.

El IES Nou Patraix ocupará la parcela de 10.365 m2 junto al Colegio público de Infantil y Primaria (CEIP) Eliseu Vidal y la avenida Tres Cruces que la anterior consellera de Educación y actual candidata del PP a la alcaldía de València, Mª José Català, planeó adjudicar a empresas privadas para que construyeran un colegio a cambio de 75 años de concierto educativo.

El Consell del PP ya anunció la construcción del también llamado IES Número 41 de València en 2004, y tres años después , en vísperas de las elecciones autonómicas de mayo de 2007, colocó un cartel en el solar con el anuncio de «Ací el teu nou institut».

Desde entonces, las asociaciones de vecinos y Ampas de Patraix, empezaron a concentrarse ante el cartel del instituto con el fin de denunciar la demora de una obra cuya ausencia ha marcado la educación de varias generaciones. Así, la masificación del vecino IES Juan de Garay hace que este sea el único centro del Cap i Casal con doble turno de mañana y tarde en la ESO. Otro impactoes que el CEIP Soto Micó con sus tres sedes a caballo de los barrios de la Creu Coberta y de l'Hort de Senabre, sea el único de toda la Comunitat que 29 años después de la aprobación de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España (Logse) aún conserva el primer ciclo de ESO. Esto lo convierte en la escuela pública más grande de la ciudad al sumar más de 800 niños.

La Generalitat del Botànic, en enero de 2016, programó el IES de Nou Patraix entre los 124 centros a construir esta legislatura. El orden de prioridad era el 34.º y las obras tenían que haber empezado en el segundo semestre de 2016. No obstante las dificultades de la conselleria para licitar tanta obra educativa atrasada llevaron al tándem Compromís-PSPV a lanzar el año pasado el plan Edificant.

El objetivo de esta delegación de competencias del Consell, que transferirá a los ayuntamientos todos los fondos necesarios para licitar y ejecutar la construcción de las infraestructuras educativas, es multiplicar las Administraciones que liciten obra pública. Los consistorios gestionan los trabajos y deben evitar que los sobrecostes superen el presupuesto, pues si no deberán pagarlos de sus fondos.

Obras en 12 CEIP por 1,3 millones

A finales de enero la conselleria ya había aprobado delegaciones de comptencias por la que transfiere a más de 170 consistorios 491 millones para construir, ampliar o reformar centros educativos. El Ayuntamiento de València solicitó en noviembre construir el instituto de Nou Patraix, que llevará el nombre de Juan Peset Aleixandre, el rector de la Universitat de València fusilado por Franco en 1941.

Además, Educación ya ha aprobado aportar a través de Edificant al consistorio otros 1,3 millones de euros más para obras de reforma en 12 colegios públicos de València. La transferencia para levantar el IES Peset Aleixandre se hará en tres pagos: 1,3 millones este 2019, 6,7 en 2020 y en 2021 los 2,2 millones restantes.

Compartir el artículo

stats