...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

La EMT permitirá mascotas pequeñas y acercará a mujeres de noche a casa

El nuevo reglamento prohíbe fumar en las paradas y el uso del móvil al chófer durante su descanso

Parada de una línea nocturna de la EMT. levante-emv

La Comisión de Urbanismo acordará el próximo lunes la redacción inicial del nuevo reglamento de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Este documento, que actualizará la normativa vigente desde el año 2005, «introduce novedades para adaptar el servicio a la realidad actual», tal como explicó el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, quien entre las principales novedades destacó «que los autobuses podrán detenerse fuera de las paradas para acercar a su casa a colectivos eventualmente vulnerables y la regulación del uso de las plataformas móviles para usuarios con carrito de bebé». Con esta decisión, el nuevo reglamento resuelve un asunto, el de las paradas nocturnas fuera de las marquesinas para que las mujeres, principalmente, puedan bajar más cerca de sus casas, que «se había quedado fuera» y que el Grupo Socialista, socio de Gobierno, había pedido, vía enmienda, que se incluyera.

Además, según la nueva normativa, las personas invidentes y discapacitadas no estarán obligadas a pedir parada para que el autobús les atienda, y aparece el título EMT Mascota, que permitirá que animales de pequeño tamaño accedan al bus dentro de un transportín. También se prohíbe fumar en las paradas y expresamente el uso de los teléfonos móviles por parte de los conductores en los periodos de descanso».

El nuevo reglamento ha sido analizado por los grupos políticos, que han presentado un total de 33 enmiendas, de las cuales se han aceptado 10 totalmente y 6 parcialmente. Tras ser aprobado por la citada comisión y por el próximo pleno municipal, esta normativa volverá a exponerse al público, durante un mes, hasta su aprobación final.

«Las enmiendas aceptadas hacen referencia a mejoras en la comunicación de la información en las pantallas de la televisión a bordo y de operativa, así como a la prohibición de la publicidad que incite al juego en cualquiera de sus facetas (apuestas deportivas, casas de juego, etc), mientras que las rechazadas lo han sido principalmente por cuestiones técnicas (bien porque los cambios que se proponían no eran objeto de regulación del reglamento o, como en el publicitado caso de la solicitud de parada para acercar a su casa a colectivos eventualmente vulnerables, porque ya estaba incluido en el articulado original», precisó Giuseppe Grezzi.

Compartir el artículo

stats