El Ayuntamiento de València ya ha sorteado las 360 plazas reservadas este año para que la ciudadanía pueda ver una «mascletà» de las Fallas desde el Balcón principal del consistorio. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, presidió este sorteo, que se lleva a cabo por cuarto año consecutivo y que se hizo a través de un algoritmo.

Así se eligió el nombre de las 180 personas que podrán disfrutar de una de las entradas dobles para acudir al balcón. Cada día podrán presenciar el disparo desde el balcón municipal veinte personas, en concreto, diez seleccionadas en el sorteo y otras diez como acompañantes. Al sorteo de este año concurrieron cerca de 20.000 personas residentes en València. En total, entraron en el sorteo 15.586 peticiones tras considerarse válidas.

«Por cuarto año se mantiene esta iniciativa que va en sintonía con las políticas del Govern de la Nau de abrir el Ayuntamiento y su balcón, por el que ya han pasado miles de personas», señaló Fuset, que destacó que este recinto «se abre por completo a la ciudadanía, a las comisiones falleras y a las juntas locales falleras de otras poblaciones».

El edil precisó que el 61 % de las personas participantes en el sorteo fueron mujeres y el 39 % hombres. Asimismo, comentó que los barrios a los que pertenecen los ciudadanos que más participaron en el sorteo fueron los de Quatre Carreres, Patraix y Camins al Grau. La media de edad con más participantes era de 40 años.

La lista de personas elegidas se publica hoy en la web municipal. Todas ellas deberán personarse en el Ayuntamiento con su DNI y la invitación no podrá cambiarse por otro día diferente al que ha sido designado.