Con motivo de la celebración del Día Internacional del Gato, el Ayuntamiento colocó ayer la primera placa identificativa de colonias felinas en el solar municipal de la avenida del Puerto. Una nueva señalización que llegará al resto de colonias felinas supervisadas de la ciudad para «concienciar» a la ciudadanía.

Las colonias son cuidadas por personas voluntarias acreditadas por el ayuntamiento, con las que se mantiene «una estrecha comunicación y entre otras cuestiones se les ha facilitado alimento para los gatos», destacó la concejala de Bienestar Animal, Gloria Tello. Los animales que habitan en ellas están esterilizados y tienen una alimentación controlada.

El principal objetivo es el bienestar de todos los gatos ferales, el apoyo a los colaboradores y favorecer la convivencia con todos los ciudadanos. «Desde el principio de la legislatura se ha apostado por desarrollar el PCF (Plan Colonial Felino); para ello, inicialmente, se han mantenido reuniones con las asociaciones y colaboradores que trabajan en las colonias felinas», comunicó la concejala. Explicó que «una ciudad con gatos es una ciudad saludable, por eso las colonias tienen que estar controladas por la propia salud de los animales».

Además se ha puesto en marcha el PEF (Plan de Esterilización Felina) bajo el método CES (captura, esterilización y suelta). Asimismo, antes de llevar a los gatos a la colonia de origen, se les realiza una revisión veterinaria, se les desparasita y esteriliza. «Con esto se pretende mantener colonias en buen estado de salud y esterilizadas y evitar que la población aumente de forma descontrolada, de forma que redunde en el bienestar animal de los gatos de las colonias y cree un escenario de seguridad en la ciudadanía», indicó.