El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, anunció ayer que el PEP de Ciutat Vella, que el lunes pasará por la Comisión de Desarrollo Urbano, que el documento se someterá a un nuevo periodo de exposición pública durante 20 días dado el calado de los cambios introducidos durante el periodo de alegaciones y para dar una nueva oportunidad de participación a los vecinos.

Entre las modificaciones que se han hecho y que justifican el nuevo periodo de alegaciones está la ampliación del ámbito de predominancia residencial y el de comercio tradicional.

En la nueva versión del plan especial se descarta el cambio de uso de la antigua sede de la Agencia Estatal Tributaria, en el número 4 de la calle Guillem de Castro, cerrada desde hace años por el mal estado y los desprendimientos que presenta. Hacienda planteó desafectar del servicio público este edificio, que ahora se protegerá con nivel estructural, para destinarlo a uso hotelero, algo que descarta el plan de Ciutat Vella, en cuyo informe de alegaciones se asegura que la Concejalía de Cultura se ha interesado por destinar el edificio a biblioteca y archivo municipal.

Tampoco se desafectará del uso dotacional el edificio perteneciente al Ministerio de Defensa del número 6 e la calle Ximénez Sandoval, antigua comandancia del Ministerio de Defensa. El ayuntamiento entiende que no es posible la eliminación de este equipamiento puesto que «supondría una reducción muy importante del índice dotacional global del ámbito». «Hay que tener en cuenta que la Conselleria de Sanidad ha manifestado expresamente la necesidad de establecer un centro sanitario en esta parte de la Ciudad Vella para sustituir los servicios que está llevando a cabo el centro de salud actual de plaza Nápoles y Sicilia que cuenta con condiciones poco adecuadas», explica el PEP de Ciutat Vella.

El Plan de Ciutat Vella incluye la protección de 2.078 elementos entre edificios, monumentos y espacios públicos, lo que supone un fuerte incremento ya que se han añadido más de 400 inmuebles.