El grupo municipal de València en Comú instará en el próximo pleno a la Autoridad Portuaria y a la Generalitat Valenciana a que paralicen el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas(ZAL) mientras que este judicializado el plan aprobado el pasado diciembre. València en comú llevará al pleno municipal una propuesta de moción para que se paralice temporalmente la tramitación del proyecto de la Zona de Actividades Logísticas de la Punta. "Mientras que este abierto el procedimiento judicial, no convendría tomar decisiones irreversibles sobre el particular, ya que existen dos antecedentes en los que los tribunales han ordenado empezar de nuevo el proceso", ha declarado la portavoz y candidata de Podem a la alcaldía, María Oliver, "Consideramos que es posible abrir una nueva oportunidad para que la ciudad ponga en valor su entorno natural y reconsidere una decisión que puede volver a ser tumbada en los tribunales".

València en comú quiere recordar que la construcción del polígono estuvo plagada de irregularidades desde el principio, empezando por la expropiación forzosa de los vecinos de La Punta. El pasado junio, un estudio de la Universidad de València, elaborado por la Clínica Jurídica por la Justicia Social de la UV y dirigido por Ruth Mestre, concluía que se violentaron cuatro derechos fundamentales de las personas desalojadas: el derecho a una tutela judicial efectiva, a la vivienda, a la vida familiar y privada y a la participación política.

Por otro lado, el proyecto, en el que se han invertido 160 millones de euros, ha estado sin uso por las irregularidades en la tramitación urbanística del proyecto, tumbado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat en el año 2013, y después por el Supremo en 2015. Desde València en comú entendemos que este nuevo plan para la ZAL no atiende las directrices territoriales de la legislación actual, tal como pedía la sentencia del TS de 2015 que lo anuló

.

Desde València en Comú, entendemos que podemos estar ante la pérdida de una oportunidad histórica para conectar el Jardín del Turia y El Saler. Además, desarrollar la ZAL pone en peligro l'Horta de Rovella, que quedará aislada y desconectada del resto del agroecosistema, lo que la condena a la degradación y probable desaparición. Esta situación implicaría la pérdida automática del reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que ahora tiene el Tribunal de las Aguas.

Por todo ello desde València en Comú vamos a pedir la paralización temporal ante la inseguridad jurídica que se puede generar si se admite a trámite la denuncia ciudadana en curso. "Esperamos que nuestros socios de Compromís, que en su programa electoral para la ciudad de València defendían que esos terrenos fueran considerados como colector ecológico con un proceso de participación pública para definir sus usos, respalden la paralización temporal".

El nuevo plan de la ZAL, modificado para ampliar las zonas verdes, fue aprobado tras el proceso de información y alegaciones por la Conselleria de Obras Públicas el pasado mes de diciembre. València en Comú confía en que la Generalitat paralice la aplicación del plan en el consejo de administración del puerto.