Encontrar un empleo siempre ha sido más sencillo si el que los busca se trata de un hombre. Según las últimas cifras de la Concejalía de Empleo que dirige Sandra Gómez, los hombres han visto como su cifra de desempleo ha bajado un 61 % desde el inicio de legislatura. La de las mujeres, por su parte, solo ha descendido un 13 % colocándose en 32.700 personas. La dificultad, no obstante, no acaba ahí. Conforme las mujeres llegan a sus puestos de trabajo se topan con la discriminación: desde el acoso laboral, pasando por la temporalidad contractual, los despidos por embarazo, o la desigualdad salarial. Y es que según el informe de 2018 de Comisiones Obreras sobre esta última cuestión, el salario medio de las mujeres valencianas tendría que aumentar en 6.107,76 euros al año (un 34,3 % más) para igualarse con el de los hombres.

Por todo ello, la concejalía de Sandra Gómez ha puesto en marcha, dentro del proyecto #TreballemIguals (a través de València Activa y junto a Trabajo y Bienestar Social), el «Buzón Violeta», un servicio con el que las mujeres afectadas por la discriminación laboral por razón de género puedan tramitar denuncias y luchar, a su vez, con el «suelo pegajoso» que excluye a las mujeres de los cargos de poder.

«Como es cierto que existe una discriminación laboral en las mujeres que trabajan, queremos poner en marcha servicios que posibiliten que cualquier tipo de denuncia y discriminación laboral de género pueda realizarse y, sobretodo, resolverse de la forma más favorable», reconoció Sandra Gómez ayer durante la presentación de la iniciativa.

Así, las mujeres que sufran discriminación laboral encontrarán su aliado en este «buzón». Podrán denunciar a la vez que se mantiene su anonimato. «La mayoría de las mujeres se encuentran en una situación de precariedad que fomenta el miedo a denunciar»,reconoció la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno.

Estos buzones, que se ubicarán en las empresas de València Activa, recogerán las denuncias que serán investigadas y resueltas por seis técnicos (dos de ellos agentes de igualdad), quienes se encargarán de realizar las correspondientes sanciones administrativas a la empresa en función de la gravedad de la denuncia.