Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comisiones Obreras pide el cambio de uso de su sede para poder hacer viviendas

El ayuntamiento ha aceptado la propuesta y ya ha incluido la modificación en el Plan Especial de Ciutat Vella

Edificio de Comisiones Obreras en la Plaza Nápoles y Sicilia, donde podrían construirse viviendas. f. bustamante

El Plan Especial de Ciutat Vella ha admitido, una vez superado el periodo de exposición pública, el cambio de uso de algunos edificios singulares del centro de València. El más significativo de ellos es la sede actual del sindicato Comisiones Obreras (CC OO), cuyos responsables habían pedido que deje de ser «dotacional privado» para convertirse en residencial. Eso le permitirá venderlo en el mercado libre para la construcción de viviendas y trasladarse a otras dependencias que resultaran menos gravosas para sus arcas.

La sede de Comisiones Obreras está situada en la Plaza Nápoles y Sicilia, a escasos metros de la Plaza del Arzobispado o de la Plaza de Tetuán, es decir, en pleno casco histórico de la ciudad, una de las zonas más cotizadas.

El sindicato cuenta, además, con unas dependencias propias, las de la Fundación Primero de Mayo, que se encuentran en la calle Serranos y que podrían ser una alternativa. La entidad, en cualquier caso, no desveló ayer cuáles son sus verdaderas intenciones en este sentido. Fuentes municipales sí explicaron que la petición había sido acogida con normalidad e incluso con satisfacción al tratarse de una zona que necesita ganar vecinos.

Otro edificio que ha cambiado de usos ha sido el de la compañía Telefónica situado en el número 25 de la Plaza del Ayuntamiento. También en este caso, la compañía ha pedido y ha logrado que deje de ser «dotacional privado» para convertirse en residencial y poder destinarse a vivienda.

El edificio de Telefónica, no obstante, tiene una consideración especial dentro del patrimonio arquitectónico de la ciudad de València.Considerado inicialmente de estilo racionalista, es el único edificio de los tres que se hicieron en la época (los otros son el ayuntamiento y la sede de Correos) que huye de la monumentalidad para adentrarse en la funcionalidad más absoluta. Es más, la torre central y los dos pináculos que remataban el edificio fueron reabsorbidos con la construcción de dos plantas más, de manera que en la actualidad es un edificio normal que recuerda a los rascacielos de la Escuela de Chicago.

Centro de salud

Un tercer edificio que también ha cambiado de usos, aunque en este caso para convertirse en dotacional, es el pequeño acuartelamiento militar de la calle Ximenez Sandoval, situado enfrente del Cuartel de Santo Domingo y pegado a las viviendas militares de esa misma calle.

En principio, el Ministerio de Defensa había propuesto la desafección del edificio para poder venderlo, lo mismo que había hecho el Ministerio de Hacienda con su vieja sede de la calle Guillem de Castro, pero el ayuntamiento entiende que no se pueden perder dotaciones públicas y ha decidido atender una petición formulada desde la Conselleria de Sanitat para convertirlo en un centro de salud.

La conselleria argumentó la necesidad de tener un nuevo centro sanitario en esta parte de Ciutat Vella para sustituir los servicios que está prestando en el centro de salud de la Plaza Nápoles y Sicilia, cuyas condiciones son «poco adecuadas».

En este caso, el ayuntamiento no tiene que intervenir en la operación más allá de aprobar el cambio de uso del edificio, una construcción de dos plantas situada ya en las inmediaciones del antiguo cauce. En todo caso, será la Conselleria de Sanitat la que se ponga en contacto con el Ministerio de Defensa para negociar la compra o la cesión, según dijeron fuentes municipales. En el caso de centros sanitarios el ayuntamiento no está obligado a la cesión de suelo.

Compartir el artículo

stats