Ecologistas en Acción ha pedido que se extiendan a València las restricciones temporales del tráfico motorizado por el episodio actual de elevada contaminación atmosférica. Con el anticiclón que lleva instalado una semana sobre la Península Ibérica, el intenso tráfico motorizado que soportan las principales áreas metropolitanas españolas ha provocado que se disparen los niveles de partículas en el aire urbano, sin que la mayor parte de las autoridades, incluida València, estén adoptando medidas para proteger la salud de la población.

En la ciudad de València se lleva superando desde el miércoles 20 de febrero los niveles de diarios de partículas PM10, establecido en 50 microgramos por metro cúbico, según la entidad. A pesar de haber aprobado recientemente protocolos de actuación frente a episodios de alta contaminación por partículas PM10 como el de esta semana, ni el ayuntamiento de Valencia ni la GVA han puesto en marcha las medidas previstas para informar a la población y para atajarlo, como la restricción del estacionamiento y el tráfico de vehículos pesados o de automóviles en general, añade.

"El origen de la contaminación es el tráfico. En las estaciones que están próximas a calles y avenidas donde existe una gran afluencia de tráfico se han disparando los niveles de PM10. Acompañado a la subida de partículas de PM10 también han aumentado los niveles de partículas finas (PM2,5) que también han sido muy altos, especialmente en las estaciones orientadas al tráfico, (Estación del centro, Pista de Silla y Quart de Poblet) lo que demuestra que el origen de la contaminación es en buena medida urbano, por lo que para reducirla deben tomarse medidas sobre el tráfico urbano y, en su caso, la industria y la actividad portuaria", explican.

Por ello, y ante la persistencia del anticiclón durante esta semana, Ecologistas en Acción pide que se extiendan a todas las áreas urbanas afectadas las medidas de reducción del tráfico motorizado adoptadas por las autoridades de Asturias y Valladolid, advirtiendo a las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños, ancianos, mujeres gestantes o personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, de que se protejan.

Si bien el domingo el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Valladolid adoptaron medidas de restricción de la circulación y velocidad de los vehículos, lo cierto es que "otras muchas ciudades con problemas similares durante estos días guardan completo silencio, incumpliendo sus propios protocolos de actuación".

La contaminación atmosférica por partículas fue responsable en 2015 de casi 28.000 muertes prematuras anuales en España, según el último informe sobre la calidad del aire publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, citando estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Instituto de Salud Carlos III ha estimado en casi 3.000 las muertes anuales producidas por la exposición a corto plazo a partículas en la veintena de ciudades españolas donde se ha encontrado una asociación significativa entre contaminación y mortalidad.

Se trata por ello de un importante problema ambiental y sanitario, agravado por el cambio climático global, que está reduciendo las precipitaciones e incrementa las situaciones meteorológicas estables favorables a la acumulación de la contaminación atmosférica, dice Ecologistas en Acción.

La plataforma de València per l'aire organiza mañana, 26 de febrero de 2019, a 20h en el Aula Magna de La Nau, Universitat de València, la Jornada "¿Qué respiran los políticos?" una jornada de debate político con la representación de todos los partidos políticos y los grupos sociales y ecologistas de la ciudad de València para que respondan qué medidas de prevención contra la mala calidad de aire que existe en nuestra ciudad van a incorporar en sus programas electorales.