Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una partida para inmigración enfrenta a València en Comú con sus socios del PSPV

Los comunes no apoyan una modificación de crédito para pagar la subida salarial de los funcionarios al no cumplir la promesa de que en la primera ocasión se metería esa partida - Los socialistas dicen que era un cambio exclusivo en el área de personal

Una partida para inmigración enfrenta a València en Comú con sus socios del PSPV

La primera modificación de crédito del año, es decir, el primer movimiento de dinero de una partida a otra para resolver una necesidad, en es6te caso para pagar la subida salarial de los funcionarios, ha generado un enfrentamiento entre la Concejalía de Hacienda, que gestiona el Partido Socialista, y sus socios de València en Comú, que amenazan con romper el voto en el pleno del jueves. Estos últimos se abstuvieron ayer en la Comisión de Hacienda cuado se votó esa primera modificación de crédito al no contemplar una partida para atender a los inmigrantes, que era un compromiso alcanzado durante la negociación de los presupuestos de 2019. Los socialistas, por su parte, entiende que esta modificación no debe ser contemplada como tal al tratarse de un cambio obligado para sufragar el incremento salarial de los funcionarios. De hecho, no se contempla ninguna ora cosa.

Según explicó ayer València en Comú, ayer se abstuvieron en la Comisión de Hacienda porque no se ha incluido una partida pactada durante la negociación de los presupuestos para atender a las personas que llegan a València, inmigrantes o refugiados. «No incluirla tendrá como grave consecuencia dejar a 82 personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en la calle», afirman.

El acuerdo

Según la concejala Neus Fábregas, «en ese acuerdo se establecía que se llevaría al pleno de febrero una modificación de crédito destinada a dotar de fondos suficientes a los recursos de acogida. Sin embargo, a la hora de plasmar ese compromiso en una partida presupuestaria, nuestros socios de gobierno han faltado a su palabra», por lo que «este incumplimiento tendrá unas dramáticas consecuencias». «Se trata de un partida imprescindible para que 82 personas en situación de vulnerabilidad y actualmente atendidas por los servicios municipales no queden desamparadas», reiteró. Así las cosas, València en Comú insta a sus socios a «rectificar y subsanar la situación para que València en Comú apruebe la modificación de crédito», que se votará en el próximo pleno.

Imprecisiones y falsedades

Nada más conocerse el comunicado de València en Comú, el Partido Socialista aseguró que ese documento «está lleno de imprecisiones y falsedades». «Esta modificación solo afecta al capítulo 1 para hacer frente a la mejora salarial de funcionarios y la jubilación de la Policia Local», que aseguran que «en esta modificación solo se podían incluir altas en el caso de que se compensaran con bajas de las mismas delegaciones». «Si tenían tanta urgencia, podrían haber dado bajas en otros servicios y si tanto les importaban las personas no habrían bloqueado la negociación de 2019 por ayudas al circo (fue otra de las exigencias de València en Comú), sino para ayudar a estos colectivos.

Los socialistas aseguran, en cualquier caso, que en la siguiente modificación de crédito «sí se recogerán altas y bajas en diferentes servicios, aunque, por supuesto, se decidirán en el seno del Gobierno». «Podemos debería explicar a los funcionarios del ayuntamiento por qué les han utilizado como moneda de cambio y se han abstenido en lugar de votar a favor de su mejora salarial. Y que expliquen cómo han acabado votando lo mismo que el Partido Popular», dicen.

Compartir el artículo

stats