Ecologistas en Acción ha pedido que se extiendan a València las restricciones temporales del tráfico motorizado por el episodio actual de elevada contaminación atmosférica. Con el anticiclón que lleva instalado una semana sobre la Península Ibérica, el intenso tráfico motorizado que soportan las principales áreas metropolitanas españolas ha provocado que se disparen los niveles de partículas en el aire urbano, sin que la mayor parte de las autoridades estén adoptando medidas para proteger la salud de la población, dice. Y en la ciudad de València se lleva superando desde el miércoles 20 de febrero los niveles de diarios de partículas PM10, establecido en 50 microgramos por metro cúbico, certifican.

«A pesar de haber aprobado recientemente protocolos de actuación frente a episodios de alta contaminación por partículas PM10 como el de esta semana, ni el ayuntamiento de València ni la Generalitat Valenciana han puesto en marcha las medidas previstas para informar a la población y para atajarlo, como la restricción del estacionamiento y el tráfico de vehículos pesados o de automóviles en general» explican Ecologistas en Acción.

Según sus datos, el origen de la contaminación es el tráfico, ya que «en las estaciones que están próximas a calles y avenidas donde existe una gran afluencia de coches se han disparando los niveles de PM10». Además, acompañado a la subida de partículas de PM10 «también han aumentado los niveles de partículas finas (PM2,5) que también han sido muy altos, especialmente en las estaciones orientadas al tráfico, (Estación del centro, Pista de Silla y Quart de Poblet), lo que demuestra que el origen de la contaminación es en buena medida urbano, por lo que para reducirla deben tomarse medidas sobre el tráfico urbano y, en su caso, la industria y la actividad portuaria».

Medidas en otras ciudades

Por ello, y ante la persistencia del anticiclón durante esta semana, Ecologistas en Acción pide que se extiendan a todas las áreas urbanas afectadas las medidas de reducción del tráfico motorizado adoptadas por las autoridades de Asturias y Valladolid, advirtiendo a las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños, ancianos, mujeres gestantes o personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, de que se protejan.

Aunque algunas comunidades o ciudades como el Principado de Asturias, Valladolid o Murcia han limitado el tráfico y han adoptado medidas informativas a la población, lo cierto es que «otras muchas ciudades con problemas similares durante estos días guardan completo silencio, incumpliendo sus propios protocolos de actuación», entre ellos València.

La contaminación por partículas fue responsable en 2015 de 28.000 muertes prematuras anuales en España, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.