CCOO PV ha anunciado este miércoles que convocará paros parciales en el sector de jardinería y poda, así como concentraciones ante el Ayuntamiento de València durante el mes de marzo, "si no se evita la desaparición de la profesión de arborista-podador-palmerero", después de que se haya eliminado esta categoría profesional en el nuevo convenio colectivo de la contrata de jardinería de la zona Sur de València, empresa SAV, Agricultores de la Vega de Valencia.

El sindicato advierte en un comunicado que "las empresas que gestionan estos servicios quieren acabar con los profesionales cualificados por motivos económicos y así crear un 'jardinero multitarea' y devaluar los costes salariales para hacer sus contratas lo más rentables posible".

A su entender, "el Ayuntamiento tiene la obligación de velar por un buen servicio" y recuerda que "la solución definitiva a estos problemas es la reversión del servicio a la gestión directa".

CCOO asegura no entender la posición del consistorio, que se dota de un presupuesto de más de 2 millones de euros, con una plantación de más de 3.000 árboles, pero "no cuida a quienes tendrán de ocuparse de ellos", lamenta.

Así explica el sindicato, el nuevo convenio colectivo de la contrata de jardinería de la zona Sur de València (la empresa SAV) elimina la profesión de arborista-podador-palmerero, implantada desde hace más de 30 años en la ciudad y "referente en todo el Estado como modelo de profesionalización". Su desaparición, advierte, provocará un "perjuicio incalculable en el patrimonio arbóreo".

Este colectivo ha formado a la mayoría de los arboristas de España e incluso alguno de estos profesionales ha cosechado premios internacionales, recuerda el sindicato. Con este nuevo acuerdo, que CCOO no ha suscrito, desaparece el convenio de empresa de poda, que regulaba a este colectivo de trabajadores, y se devalúa el servicio prestado a la ciudadanía.

El nuevo convenio firmado en SAV el pasado 25 de enero ha supuesto la desaparición de 13 categorías profesionales y una devaluación salarial de un 17%. CCOO, que defiende la profesionalización del sector, teme que este convenio se tome como modelo en la contrata de la zona Norte, FCC.

Por este motivo, el sindicato se ha dirigido al Ayuntamiento de València para trasladarle su posición y "solicitar la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos para corregir la falta de cualificación en el acceso a las contratas de jardinería de València".

Además, CCOO lamenta que los trabajadores y trabajadoras de las contratas de jardinería y poda de la ciudad sufren una congelación salarial desde 2012.