Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Los ecologistas alertan del noveno día de alta contaminación en València

Critican que, pese a superar el umbral de ozono, el ayuntamiento siga sin activar el protocolo

Los ecologistas alertan del noveno día de alta contaminación en València

La ciudad de València suma el noveno día consecutivo de niveles altos de contaminación, mientras el Ayuntamiento sigue sin activar el protocolo contra la polución porque «duda de las mediciones». Así lo denunció ayer Ecologistas en Acción tras asegurar que, junto con Barcelona, la nuestra es una de las ciudades donde más ha empeorado la situación.

Durante el día de ayer, el Ayuntamiento de València informó que «de nuevo las partículas PM10 están dentro de los límites en la ciudad» y sentenció que «no hay situación de contaminación».

Sin embargo, la organización ecologista advirtió que la elevadas temperaturas provocaron que, por primavera vez en 2019, se haya superado el umbral permitido de ozono en Vilamarxant, «de forma que la contaminación urbana se está extendiendo a las zonas rurales próximas».

En concreto, señalaron que en València se supera el límite diario de partículas PM10 (cuyo valor límite es de 50 ug/m3) en tres de las seis las estaciones del área metropolitana: 68 ug/m3 en Quart de Poblet, 59 en Pista de Silla y 58 en el centro de València.

Asimismo, en cuanto a las partículas PM2,5, el valor límite se encuentra en los 25 ug/m3. No obstante, en tres de las seis estaciones del área metropolitana, los niveles se mantuvieron por encima de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y es que tanto en la estación de Molí del Sol, como en la de Pista de Silla, se registraron ayer 31 ug/m3. La cifra descendía ligeramente hacia los 30 ug/m3 en la estación del centro.

También se superó el límite horario de dióxido de nitrógeno (NO2, valor límite 200 ug/m3) en la estación Bulevard Sud (229 y 215 ug/m3).

Compartir el artículo

stats