01 de marzo de 2019
01.03.2019

Mariá Oliver y jaramillo abren las jornadas "efecte Airbnb"

Tienen como objetivo abordar los cambios que está produciendo en la ciudad el auge de plataformas de alquiler de alojamientos turísticos.

01.03.2019 | 19:34

La reciente aparición de plataformas de alquiler de alojamientos entre iguales como Airbnb, conocidos como 'peer to peer', está provocando rápidos cambios de uso en los centros urbanos de mayor atractivo turístico que requieren de un análisis riguroso para permitir su regulación eficiente y justa. Conocer y entender su impacto en la ciudad de València ha sido el objetivo de 'Efecte Airbnb a València', que se celebra del 1 al 3 de marzo en el centro de innovación Las Naves. Esta jornada es la primera actividad de la Cátedra de Economía Colaborativa de la Universitat de València, organizada junto a Las Naves, Montera34 y la colaboración de DataHippo.
"Es hora de poner datos sobre la mesa cuando hablamos de cómo está afectando las plataformas de alquiler a la ciudad de València, a sus barrios, y tomar medidas si estas plataformas están expulsando a sus vecinos y vecinas con alquileres abusivos. Por eso es muy importante jornadas como esta con la que abrimos la Cátedra de Economía Colaborativa de la Universitat de València, que financiamos desde Las Naves. Gracias a estos días de trabajo en Las Naves podremos conocer de mano de sus vecinos qué impacto está teniendo en València, qué ciudad queremos y cómo han reaccionado los vecinos de otras ciudades con problemas parecidos como Madrid o Barcelona", ha explicado Roberto Jaramillo, concejal de Innovación, Energías Renovables y Cambio Climático del Ayuntamiento de València.
La portavoz del grupo municipal y candidata de Podem a la alcaldía, María Oliver, ha destacado "la importancia de recabar datos acerca de estas plataformas de alquiler para incorporarlos a las políticas municipales de vivienda. Las políticas sin datos pueden responder a cualquier interés, para responder a las necesidades de la gente las políticas deben estar basadas en evidencias científicas. Esta colaboración con las universidades es muy importante son los laboratorios de conocimiento de las administraciones públicas"

Tres mesas redondas

En la mañana de este viernes se han desarrollado tres mesas redondas en las que se ha debatido sobre el impacto de Airbnb en la vida de los barrios con representantes de Russafa Veinal, Veinat en perill d'extinció de Ciutat Vella y Cuidem Benimaclet; sobre qué ciudad queremos, con representantes de Entrebarris, Fairbnb, la Federación de Asociaciones de Vecinos de València y la Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de Valencia; y por último sobre la posibilidad de crear un sindicato de inquilinos en València, donde se han dado a conocer las experiencias del Sindicato de Inquilinas de Madrid y el Sindicat de Llogaters de Barcelona.
Los talleres se llevarán a cabo desde la tarde del viernes 1 de marzo hasta el domingo 3 de marzo. El objetivo de estos talleres 'Efecte Airbnb' es aprender a usar herramientas de obtención, limpieza y análisis de datos para producir un informe que ayude a entender el impacto de Airbnb y otras plataformas de alquiler de alojamientos turísticos en València. Los talleres consisten en plantear preguntas y encontrar las respuestas investigando colectivamente con los datos, con aperos y técnicas de análisis y visualización.
Durante los talleres se usa una metodología que permite producir de manera colaborativa, entre todos los participantes, un documento riguroso al mismo tiempo que se aprenden los cimientos del análisis y la visualización de datos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook