01 de marzo de 2019
01.03.2019

València podrá sancionar las infracciones graves de espectáculos públicos

El pleno del Consell aprueba un convenio con el Ayuntamiento para delegar estas competencias

01.03.2019 | 19:14
Uno de los controles de botellón en València

El pleno del Consell ha aprobado un convenio entre la Presidencia de la Generalitat y el Ayuntamiento de València, por el que se delega en este consistorio la competencia para la tramitación de procedimientos sancionadores por la comisión de infracciones graves y muy graves en materia de espectáculos públicos, actividades recreativas, actividades socioculturales y establecimientos públicos.

De esta manera, la Dirección General para la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias podrá dictar instrucciones técnicas de carácter general y recibir, en cualquier momento, información sobre la gestión municipal, así como enviar comisionados y formular los requerimientos pertinentes para la enmienda de las deficiencias observadas.

Para ello, el ayuntamiento elaborará y remitirá al departamento competente del Consell una memoria, con periodicidad semestral, relativa a las denuncias recibidas, los procedimientos incoados, los procedimientos resueltos, y los procedimientos caducados o archivados sin resolución.

También comprenderá los actos o boletines de denuncia que no hayan dado lugar a procedimientos sancionadores, el importe económico de las sanciones impuestas y de las cobradas por el ayuntamiento, así como el coste de los medios personales y materiales asignados por el consistorio para el desarrollo de la competencia objeto de la delegación y la justificación de su suficiencia.

Finalidad de la delegación

De acuerdo con la resolución de la Alcaldía de València, de 19 de abril de 2018, y el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València, de 20 de abril de 2018, se solicita formalmente a la Dirección General para la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias la delegación de las competencias sancionadoras.

El Ayuntamiento de València solicita esta delegación con el fin de absorber el montante de actas de denuncia levantadas tanto por la policía local como por la policía autonómica en establecimientos situados en la ciudad.

En este sentido, con esta delegación se permite que el ayuntamiento asuma directamente los procedimientos sancionadores derivados de las actas que se levantan en su término municipal con objeto de procurar un mayor número de procedimientos incoados respecto a los, hasta ahora, abiertos por la Generalitat, que también tiene que incoar procedimientos sancionadores del resto de localidades de la provincia.

Asimismo, se atiende una petición que ha sido planteada en numerosas ocasiones por las asociaciones vecinales de València en la Comisión de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Actividades Socioculturales de la Comunitat Valenciana.

De acuerdo con la Ley 14/2010, la competencia sancionadora corresponde al titular de la Dirección General en materia de espectáculos cuando se trate de infracciones graves y, en cuanto a las muy graves, cuando su cuantía no exceda de los 300.500 euros.

Por su parte, el conseller competente por razón de la materia será el encargado de aplicar la sanción cuando se trate de infracciones muy graves y se proponga la imposición de multas de 300.501 a 600.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook