La militancia del PSPV-PSOE ya ha escogido a sus favoritos para las elecciones locales del próximo 26 de mayo. En un proceso consultivo desarrollado entre los días 25 y 28 de febrero, los socialistas pudieron votar una lista de 41 nombres propuestos por la ejecutiva comarcal.

Las primarias a las listas socialistas implantadas por Pedro Sánchez, y a las que ya se sometió Sandra Gómez con anterioridad, no son vinculantes. Gómez puede confeccionar la lista definitiva tomando como referencia las preferencias de la base. La lista definitiva de la candidata se someterá a aprobación el próximo 17 de marzo ante el Comité Federal.

La lista elegida por los militantes estaría encabezada por el actual concejal de Hacienda, Ramon Vilar, que ha obtenido un total de 311 votos recibidos desde todas las agrupaciones. La mano derecha de Sandra Gómez, el actual portavoz del partido en la ciudad, Borja Sanjuán, ha sido el segundo más votado con 304 votos y un reparto muy similar al del Vilar. En un segundo escalón, con 272 y 254 votos respectivamente, han quedado la responsable de Fallas, Pilar Bernabé y Emiliano García. Así pues, la apuesta de Gómez por llevar de número dos en su lista a un independiente de referencia en la ciudad, como es el representante vecinal del Cabanyal-Canyamelar, ha recibido también en la votación el respaldo de la militancia. Un resultado que fuentes del entorno de Sandra Gómez califican de exitoso al tratarse de un independiente y consideran que justifica la decisión de Gómez para ponerlo en la lista.

Así pues, el secretario de organización y actual ministro de Fomento, José Luís Ábalos, no ha conseguido colocar a ninguno de sus candidatos entre los cuatro primeros puestos. En el quinto y el sexto puesto empatan a puntos (236) la concejala Maite Girau, actual representante del abalismo en el Ayuntamiento de València, y Mar Marín, otra persona del entorno y la confianza de la secretaria general. A Girau y Marín les sigue Aarón Cano, que ocupa el séptimo puesto, de quien se espera que sea la apuesta definitiva de Ábalos.

El concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, ocupa el octavo puesto de la lista con 225 votos, seguido de cerca por Maite Ibañez con 224, Eloina Íñiguez con 205, Dora Cabrejas con 202, Alessio Curti con 199, Javier García con 197, Lorena Ramírez con 190, Marisa Parrila con 183, y Toni Pla con 180.