La coordinadora de Esquerra Unida en València, Rosa Albert, ha mostrado su apoyo a los paros parciales convocados en el sector de jardinería y poda para este mes de marzo. La situación la ha desencadenado la eliminación de la categoría profesional de arborista-podador-palmerero en el nuevo convenio colectivo de la contrata de jardinería de la zona Sur de Valencia ante la impasibilidad del Ayuntamiento. “Esta maniobra tolerada por el equipo de gobierno municipal solo pretende maximizar los beneficios de las empresas privadas a costa de una mayor precariedad laboral. Una vez más insistimos en que la remunicipalización es la única vía para obtener el mejor servicio para los vecinos y vecinas manteniendo además los derechos laborales adquiridos”, ha dicho Rosa Albert.

Tal y como ha destacado la coordinadora de EUPV València, “nuestra ciudad cuenta con un gran número de palmeras y un gran patrimonio arbóreo que debe ser atendido por profesionales especializados, y la eliminación de categorías en el convenio solo se explica por intereses empresariales y va directamente en contra de los intereses de la ciudadanía”. El nuevo convenio firmado la pasada semana ha supuesto la desaparición de 13 categorías profesionales y una devaluación salarial de un 17%.

Albert ha recordado que las dos empresas privadas adjudicatarias llevan décadas maximizando sus beneficios en València a costa de los trabajadores, que ya han sufrido los ajustes de varios ERTES y una congelación salarial desde el año 2012. “Ahora, una vez más, se vuelve a cargar sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras el coste del servicio. Por eso le pedimos al Ayuntamiento que intermedie para solucionar esta situación y afronte, de una vez por todas, la remunicipalización. Prácticamente ha finalizado la legislatura y este gobierno supuestamente progresista no ha dado ni un solo paso en este sentido”, ha incidido Rosa Albert.

Para la coordinadora de la organización de izquierdas, un buen servicio de poda y jardinería es esencial no sólo para el mantenimiento sino también para la prevención, y más cuando necesitamos aumentar el patrimonio arbóreo en los nuevos parques de la ciudad. “València debe adaptarse al cambio climático y esto también pasa por implementar una política de prevención y un mantenimiento adecuado en la jardinería, y eso se consigue con profesionales formados y cualificados y con unas condiciones dignas de trabajo”, ha concluido.