El crecimiento, aunque reducido, de las pirotecnias valencianas está generando que poco a poco se abra un futuro prometedor para estas. Queremos seguir esta línea de crecimiento que llevamos. Vamos poco a poco recuperándonos», enfatiza Rodríguez Bronchú, asegurando que pese a que la bajada fue de golpe», con este crecimiento estamos lentamente volviendo» a los datos de antes de la crisis. Sin embargo, no todas las perspectivas que se atisban en el horizonte apuntan hacia este porvenir positivo.

Pese a que muchos de los talleres y empresas valencianas tienen en el mercado exterior su principal nicho de mercado de presente y futuro -especialmente aquellas más grandes- la normativa europea que entrará en vigor a comienzos del próximo año pone en riesgo la supervivencia de los talleres más pequeños.

Como explica el presidente de la Federació Valenciana d'Associacions d'Amics dels Coets (Fvaac), Daniel Claver, muchos de los talleres, por el dinero, no podrán adaptarse a la normativa». La reformas de sus instalaciones en diferentes ámbitos podrían llegar a ascender hasta 150.000 o 200.0000 euros, cifras que para un pequeño taller de tres o cuatro personas es demasiado», argumenta Claver.

Por todo ello, el presidente de la Fvaac se muestra cauto sobre el futuro más próximo, destacando que las nuevas normativas y regulaciones han generado una bajada también en la facturación porque en algunos lugares donde antes sí que se podía disparar, ahora ya no puede».