Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memoria Histórica

Regreso a la maternidad de Elna, refugio de exiliadas de la Guerra Civil

Una exposición en el antiguo búnker de Serranos reivindica a Elisabeth Eidenbenz, la maestra suiza que salvó a cientos de mujeres y a sus hijos

Regreso a la maternidad de Elna, refugio de exiliadas de la Guerra Civil

El antiguo refugio de la Guerra Civil de la calle Serranos, rehabilitado y abierto al público como espacio para la memoria y sala de exposiciones hace un año, alberga desde ayer y hasta el próximo 30 de abril una exposición para reivindicar a Elisabeth Eidenbenz. Esta maestra suiza, cuya labor solidaria quedó oculta durante décadas, ayudó de forma decisiva a las mujeres y niños exiliados de la Guerra Civil. Eidenbenz fundó una maternidad, en un antiguo palacete que rehabilitó y acondicionó para asistir a las madres republicanas y a sus hijos rescatándoles del horror y las condiciones infrahumanas de los campos de refugiados creados en la costa Este de Francia al acabar la guerra. Recintos precarios, cerrados con alambradas, donde las mujeres parían a sus hijos en la arena de la playa o en cuadras, las más afortunadas.

La exposición recoge testimonios, incluido el de una nonagenaria Eidenbenz, fallecida en 2011; y fotografías antiguas del edificio que albergó la maternidad, una auténtica «república de mujeres», donde todo lo hacían ellas y apenas se permitía la entrada de los hombres. Las fotos antiguas de la exposición muestran como era la vida de las mujeres y sus hijos en la maternidad, una antiguo palacete modernista cuyas salas se adaptaron a las nuevas necesidades asistenciales.

Tras la guerra, Eidenbenz volvió a su vida civil, y al anonimato. Fue localizada, tras años de olvido, en el pequeño pueblo austriaco de Rekawinkel. En 2006 recibió la Cruz de Oro de la Orden Civil de la solidaridad, que le entregó la Reina Sofía. La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, inauguró ayer la exposición, titulada «La maternidad suiza de Elna: una cuna de humanidad en medio de la barbarie», organizada con motivo del Día de la Mujer por los Ayuntamientos de València y Elna.

Gloria Tello destacó que «esta exposición no solo sirve para reivindicar la figura de Elisabeth Eidenbenz y su gran trabajo en favor de las mujeres, niños y niñas exiliados al sur de Francia, también para destacar los valores de la sororidad femenina, de la solidaridad frente a la discriminación, y de la memoria democrática en un espacio emblemático como es el refugio de Serranos, dijo Tello.

La exposición formaba parte de la Asociación de Ayuda Suiza a los Niños de la Guerra Civil Española, que durante algunos años mantuvo su sede en Burjassot. Elisabeth Eidenbenz, que llegó a España con apenas 23 años de la mano de la asociación solidaria Cartel de Ayuda a los niños españoles de la Guerra, constituyó «un soporte de enorme valor para los refugiados españoles exiliados a Francia al final de la Guerra Civil». En la Maternidad de Elna nacieron cerca de 600 niños y niñas, de los cuales el 60% eran hijos de mujeres españolas, desde 1939 a 1944. Eidenbenz salvó a muchos niños judios de la Gestapo cambiándoles el nombre y poniéndoles apellidos españoles en sus partidas de nacimiento. Entre estas, se exhibe la de Rosario Alfonso Ortells, una de las valencianas que nacieron en la maternidad de Elna.

Tello agradeció ayer la colaboración del Ayuntamiento de Elna, «por poner a la disposición de València, de manera desinteresada, las fuentes fotográficas y el documental expuesto».

Compartir el artículo

stats