A poco más de una semana de que empiece la semana grande de las Fallas 2019, la pregunta que muchos se hacen es la de todos los años: ¿Qué tiempo hará en Fallas? Es cierto que aún es pronto para saberlo con certeza, pero José Ángel Núñez, jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, nos da algunas pistas sobre cómo podría transcurrir el tiempodurante los días grandes falleros.

Siempre con todas las precauciones posibles porque aún queda mucho para que empiecen las Fallas (y por tanto la situación meteorológica puede cambiar y dar al traste con las predicciones), todo parece indicar que serán una jornadas muy similares a las que la ciudad de València disfruta desde hace semanas. "El anticiclón atlántico está situado al oeste de Portugal y es bastante potente -explica Núñez-; esto suele generar mucha estabilidad atmosférica" porque "impide el paso de las borrascas" hacia la Península Ibérica y, además, es una situación que suele prolongarse en el tiempo.

Así que, con todos estos mimbres, podríamos tejer la hipótesis de que, si el anticiclón continúa aposentado sobre Portugal y de momento no parece que vaya a moverse de manera inmediata, lo más normal es que el tiempo en Fallas en València sea como hasta ahora: con temperaturas suaves, cielos despejados y sin rastro de lluvia. No obstante, aún queda mucho para el inicio de las fiestas josefinas (las predicciones sólo tienen seguridad como mucho a 48 o 72 horas vistas) y, por lo tanto, la situación meteorológica aún tiene tiempo para variar.

La previsión de Accuweather para las Fallas de València también va en el mismo sentido, puesto que anuncia jornadas soleadas aunque con algunas nubes. Los 'peores' días serían el de la 'plantà', el 15 de marzo, que se prevé parcialmente nuboso, y el 18 y 19 de marzo, cuando se esperan intervalos de sol y nubes. El resto, el 16 y 17 de marzo, se anuncian "soleados". Las temperaturas, también según la previsión de AccuWeather, se moverán en una horquilla parecida a la actual, con máximas que se quedarán en torno a los 20ºC y mínimas que rondarán los 10ºC, a excepción del día de San José, cuando se esperan mínimas que ni siquiera llegarán a los 5 grados en la ciudad de València.

Lo que nos espera el fin de semana previo

En lo que respecta al próximo fin de semana, considerado también de máxima afluencia en la capital del Túria debido a que es el previo a la semana grande de Fallas, la previsión meteorológica de Aemet no anuncia cambios. Según el jefe de Climatología de la delegación en la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, todo parece indicar que este fin de semana será muy similar al anterior: "Con pocas nubes, sin casi viento, y el domingo con la entrada de nuevo de poniente, como mucho con rachas de entre 30 y 40 km/h, que es probable que ni siquiera llegue a la zona oeste de València pero que sí subirá las temperaturas hasta dejarlas por encima de los 25ºC".

El día de antes, el sábado 9 de marzo, los cielos también estarán despejados y los valores térmicos serán una vez más agradables aunque no tan elevados como el domingo. "Esperamos temperaturas suaves, superiores a los 20 grados, y es posible que durante la tarde se instaure ese día el régimen de brisas" propio de los últimos días del invierno, cuando el termómetro sube conforme transcurre el día y, a partir de primera hora de la tarde, comienza a soplar una ligera brisa marítima que refresca algo el ambiente e impide que siga subiendo la temperatura. Por la noche, el mercurio desciende, pero en esta ocasión no se esperan mínimas demasiado bajas (8ºC).

"La tendencia" para finales de semana, señala Núñez, "es que se mantenga la circulación de viento de poniente hasta el inicio de la semana que viene". De hecho, el martes volverá a repetirse la entrada de viento de poniente en València y la subida del termómetro hasta rozar los 30ºC en la ciudad, donde el cielo estará predominantemente soleado a partir de mañana 7 de marzo, una vez que pase el frente que cruza la península y que hoy podría dejar algo de lluvia ocasional.

Sigue a través de www.levante-emv.com toda la actualidad de las Fallas 2019; consulta el programa de actos falleros, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletades y castillos de fuegos artificiales, la guía útil para seguir estas fiestas, los horarios de la Ofrenda 2019 , el tiempo que hará cada día y toda la información necesaria para seguir las Fallas de València 2019.

Además puedes consultar los premios de las Fallas 2019 y los premios de las fallas infantiles, así como seguir cada día la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento.