El Ayuntamiento de València ha anunciado que denunciará e inmovilizará el autobús de Hazte Oír en el caso de que aparezca por la ciudad como ha asegurado el presidente de la asociación ultracatólica. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento comsideran que el autocar vulnera la ordenanza de publicidad y contiene un mensaje de incitación al odio. Así lo ha avanzado la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, que ha dado instrucciones a la Policía Local para que actúe contra el autocar en el momento que aparezca en la ciudad. "Aquí hay dos cuestiones, una que es más técnica porque este autobús, que lo que pretende es hacer propaganda, está vulnerando la ordenanza de publicidad y no está autorizado para circular por València. La otra cuestión es que este autobús contiene un mensaje inaceptable en nuestro país y en el siglo XXI, por lo tanto sería denunciado por un delito de odio. En València no son bienvenidos aquellos que promueven el odio y aquí trabajamos por la igualdad y por las mujeres para que dejen de ser víctimas de la violencia machista", ha señalado la edil socialista.

En la misma línea se ha manifestado el alcalde de València, Joan Ribó, quien ha asegurado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento, alertados hace días por este caso, "se han puesto ya en marcha con el objetivo de impedir que en la ciudad de València se difundan mensajes de odio", en la línea de lo expresado por la Fiscalía ayer en Barcelona, "con la pertinente denuncia al respecto".

"Es evidente" ha dicho el alcalde, "que un Estado de derecho es el estamento judicial quien debe observar la legalidad de acciones deleznables como la de este autobús ultra, pero al mismo tiempo quiero lanzar un mensaje muy claro: el Ayuntamiento debe velar porque se cumplan todas las ordenanzas municipales, y si este vehículo no las cumple, no circulará por la ciudad de València".

Joan Ribó ha destacado, asimismo, "mi responsabilidad como alcalde para que no se ataque la dignidad de las mujeres en València". "Los mensajes de odio de este vehículo constituyen una especial provocación en la semana en que todos y todas, la gran mayoría de valencianos y valencianas, reivindicamos la igualdad real entre hombres y mujeres, tanto en la vida cotidiana, como en el ámbito laboral y para impedir la violencia que provoca cada año decenas de feminicidios en España". Ribó ha asegurado que "València dice no al machismo, y sí a la igualdad entre hombres y mujeres".

El presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, ha anunciado hoy a través de Twitter que el autobús que circula con el lema #StopFeminazis en el que se puede ver el rostro modificado de genocida Adolf Hitler, estará hoy en València, lo que rápidamente ha provocado la reacción del Govern de la Nau.

Según Arsuaga, llegan a València para "denunciar el feminismo supremacista y pedir que se deroguen las leyes de género". "Recomendación a Feminazis valencianas: tomaos una pastilla tranquilizante, que en España, gracias a Dios, hay", concluye el mensaje del presidente de Hazte Oír en las redes sociales.

Petición a Casado, Rivera y Abascal

La asociación HazteOir.org ha explicado que esta tarde, a las 17:00 horas, presentará su campaña que tiene como objetivo "pedir a Pablo Casado, Santiago Abascal y Albert Rivera, líderes del Partido Popular, Vox y Ciudadanos respectivamente, que acaben con las 'leyes de género': la 'ley de violencia de género', la 'ley de igualdad de género' y las 'leyes LGTBI'".