La Generalitat Valenciana ha ingresado, entre el canon y otras aportaciones, unos 40 millones de la empresa que gestiona el Oceanogràfic, Avanqua. Según explicó ayer la presidenta de la compañía, Celia Calabuig, el acuario valenciano se ha consolidado como uno de los grandes referentes del turismo de la ciudad, ya que aproximadamente el 70 por ciento de las personas que viajan para conocer el «cap i casal», acude a las instalaciones situadas junto a la Ciutat de les Arts i les Ciències.

El Oceanogràfic ha aumentado su cifra visitantes un 33 por ciento desde que Avanqua se hizo cargo ahora hace tres años del complejo de ocio, pasando de 1,1 millones de personas en 2016 a casi 1,5 millones el pasado año. La compañía gestora avanzó ayer que mantiene su compromiso inversor para 2019, año en que destinará 2,8 millones en novedades en sus instalaciones, como el nuevo ambiente Islas Oceánicas o nuevos acuarios sobre paisajes sumergidos.

«Queremos fascinar y concienciar con nuestra labor pedagógica y científica», señaló Celia Calabuig, quien presentó además la nueva temporada temática del Oceanogràfic, dedicada a los tiburones. «Tenemos el reto de reinventarnos cada año», añadió Eduardo Nogués, director general de Avanqua, respecto a las aspiraciones de la compañía.

Nogués adelantó las líneas maestras de la temporada en la que los tiburones serán protagonistas del acuario. Se trata de un programa transversal de exhibición, divulgación y concienciación en todas las áreas del complejo, con más de 100 ejemplares y más de 20 especies repartidas por los diferentes hábitats, la mayor de Europa y una de las cinco primeras del mundo, según han explicado.

Entre los ejemplares que los visitantes van a poder encontrar están especies tan singulares como el tiburón martillo, las Puntas Negras, el nodriza de cola corta, el tiburón alfombra, el lechoso o el cebra. «Queremos desmitificar la peligrosidad de estos animales, pero es cierto que esa mezcla de terror y fascinación que tienen nos sirven para mostrar su belleza», añadió Eduardo Nogués.

El responsable de la muestra explicó que los tiburones son animales que están en nuestro planeta antes que los dinosaurios, y que los visitantes podrán conocer infinidad de curiosidades sobre su forma de reproducción, alimentación o morfología. Por ejemplo, las crías del tiburón toro practican una especie de canibalismo intrauterino, en el que se van devorando hasta que solo dos ejemplares sobreviven. También hay ejemplares del tiburón cerdo, que procede de nuestras costas, está amenazado y se alimenta de los huevos de otros tiburones.

Por otro parte, junto a las actividades Bucea con tiburones, Dormir con tiburones y Halloween con tiburones, se van a desarrollar otras de carácter didáctico como un curso sobre tiburones, talleres infantiles y el recorrido «temático» dedicado a tiburones

El hospital de tortugas del Oceanogràfic y la incubación de tiburones serán a partir de ahora proyectos visitables en una nueva área habilitada para tal efecto. La Fundación Oceanogràfic continuará con proyectos de investigación como el de incubación, reproducción y recuperación de tiburón y raya a partir de los huevos.

Además, a lo largo de 2019 el Oceanogràfic invertirá 2,8 millones de euros en la ampliación de su población animal y sobre todo en instalaciones como las Islas Oceánicas, situadas frente a las actuales Continentales. En este espacio se dará acogida a animales que son ejemplo del gigantismo que se da en estas zonas. Se podrá ver por ejemplo las tortugas de Aldabra, espectaculares gansos hawaianos o réplicas de dragones de Komodo.

Además, en el Restaurante Submarino se han instalado tres acuarios de paisajismo subacuático. También se han montado otros siete acuarios donde se ubicarán extrañas especies de gambas.