Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

La Policía Local intercepta, inmoviliza y multa al autobús antifeminista de HazteOir

A la sanción administrativa por cuestiones de seguridad se unirá hoy la apertura de diligencias por un delito de odio

11

El autobús de Hazte Oír, interceptado en València

La Policía Local de València interceptó, retiró los carteles y multó al autobús de la asociación ultracatólica HazteOir que recorre España con el eslogan #StopFeminazis acompañado del rostro modificado de genocida Adolf Hitler. La multa apenas llega a los 200 euros, pero hoy está previsto iniciar diligencias penales por un presunto delito de odio, tal como había anticipado también la Delegación del Gobierno.

El autobús de HazteOir tenía previsto aparcar en las inmediaciones de Nuevo Centro para presentar su campaña contra el feminismo, pero la Policía Local lo interceptó a la altura del Palacio de Congresos y le pidió toda la documentación, momento que aprovecharon algunas personas para arrancarle parte de los vinilos que cubrían el vehículo.

En principio, la infracción detectada fue la de cubrir con los pegatinas los salidas de emergencia del autobús, motivo por el que se le puso una multa de 200 euros y quedó inmovilizado. De hecho, el vehículo fue conducido hasta la central de Policía Local en la Avenida del Cid para retirarle toda la cartelería y solo cuando quedó completamente despejado pudo salir de estas dependencias.

Pero, la previsión de la Policía Local es abrir hoy diligencias por un presunto delito de odio, lo que traslada este conflicto administrativo a la vía penal.

En realidad, esto era lo previsto ya antes de que el autobús de HazteOir llegara a la ciudad. El presidente de la asociación, Ignacio Arsuaga, anunció en redes sociales que el autobús que circula con el lema #StopFeminazis y el rostro modificado de Hitler, visitaría València, lo que rápidamente provocó la reacción del Govern de la Nau.

El Ayuntamiento de València explicó que iba a denunciar e inmovilizará el autobús en el caso de que apareciera por la ciudad, como así ocurrió. Los servicios jurídicos del ayuntamiento consideran que el autocar vulnera la ordenanza de publicidad y contiene un mensaje de incitación al odio.

La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, dio instrucciones a la Policía Local para que actuara contra el autocar en el momento que apareciera en la ciudad. «Aquí hay dos cuestiones, una que es más técnica porque este autobús, que lo que pretende es hacer propaganda, está vulnerando la ordenanza de publicidad y no está autorizado para circular por València. La otra cuestión es que este autobús contiene un mensaje inaceptable en nuestro país y en el siglo XXI, por lo tanto sería denunciado por un delito de odio. En València no son bienvenidos aquellos que promueven el odio y aquí trabajamos por la igualdad y por las mujeres para que dejen de ser víctimas de la violencia machista», señaló la edil socialista.

En la misma línea se manifestó el alcalde de València, Joan Ribó, quien aseguró que los servicios jurídicos del Ayuntamiento, alertados hace días por este caso, «se han puesto ya en marcha con el objetivo de impedir que en la ciudad de València se difundan mensajes de odio», en la línea de lo expresado por la Fiscalía el lunes en Barcelona, «con la pertinente denuncia al respecto».

«Es evidente», dijo el alcalde, «que un Estado de derecho es el estamento judicial quien debe observar la legalidad de acciones deleznables como la de este autobús ultra, pero al mismo tiempo quiero lanzar un mensaje muy claro: el ayuntamiento debe velar porque se cumplan todas las ordenanzas municipales, y si este vehículo no las cumple, no circulará por la ciudad de València».

Joan Ribó destacó, así mismo, «mi responsabilidad como alcalde para que no se ataque la dignidad de las mujeres en València». «Los mensajes de odio de este vehículo constituyen una especial provocación en la semana en que todos y todas, la gran mayoría de valencianos y valencianas, reivindicamos la igualdad real entre hombres y mujeres, tanto en la vida cotidiana, como en el ámbito laboral y para impedir la violencia que provoca cada año decenas de feminicidios en España». Joan Ribó añadió que València «dice no al machismo, y sí a la igualdad entre hombres y mujeres».

Según el presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, su visita de ayer a València era para «denunciar el feminismo supremacista y pedir que se deroguen las leyes de género». «Recomendación a Feminazis valencianas: tomaos una pastilla tranquilizante, que en España, gracias a Dios, hay», difundió por redes sociales.

La asociación HazteOir.org se ha marcado como objetivo «pedir a Pablo Casado, Santiago Abascal y Albert Rivera, líderes del Partido Popular, Vox y Ciudadanos respectivamente, que acaben con las leyes de género: la ley de violencia de género, la ley de igualdad de género y las leyes LGTBI».

Compartir el artículo

stats