Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Las ruinas del convento del Pilar encarecen las obras del centro social

El proyecto costará ahora 184.000 euros más y su ejecución se retrasará al menos otros cuatro meses

La aparición de nuevos restos arqueológicos del antiguo convento del Pilar han obligado a modificar el contrato de obras del equipamiento sociocultural previsto en la plaza del Pilar. La junta de Gobierno del Ayuntamiento de València aprobará la modificación del contrato que supondrá una ampliación de cuatro meses del plazo de ejecución de la obra, que debía acabar el próximo verano, y un incremento del presupuesto en 184.000 euros, hasta llegar a los dos millones de euros.

La necesidad de ampliar el área de la excavación arqueológica al aparecer restos del antiguo convento, fundado en 1614, obliga a excavar todo el claustro para integrarlo en el nuevo edificio, explica en su informe el arquitecto y director facultativo de obra José María Tomás. En la intervención se ha localizado restos del muro y la portada de piedra de la antigua portería del cenobio, que también deben ser objeto de estudio arqueológico.

Cambio de planes

La aparición de restos arqueológicos no previstos inicialmente, como muros, basas y aljibes, que tienen la consideración de Bien de Interés Cultural, se hace necesario reordenar la cimentación y redistribuir los pilares para no dañar las ruinas, que quedarán integradas en el nuevo equipamiento cultural.

La necesidad de conservar los restos del convento impide que en el edificio Este se ejecute la escalera y el ascensor tal como estaban previstos, que los responsables del proyecto proponen eliminar para que (junto con el desplazamiento de la escalera) la zona arqueológica quede a la vista.

En el modificado de obra también se plantea la incorporación de avances técnicos relacionados con la iluminación y la climatización del nuevo equipamiento.

El servicio de contratación y la asesoría jurídica han informado favorablemente sobre la modificación del proyecto, que no supone sobrecoste en relación al presupuesto de licitación. Este nuevo equipamiento permitirá dar uso a un solar abandonado desde hace años y abrir la plaza del Pilar a Guillem de Castro.

La excavación previa a la construcción del equipamiento, que arrancó en julio pasado, ha sacado a la luz los restos del claustro del Convento del Pilar construido en el siglo XVII. El cenobio pasó a manos militares a partir de la desamortización de 1836 y fue derribado en 1964.

Compartir el artículo

stats