La candidata socialista a la alcaldía de València, Sandra Gómez, presentó ayer en la Ejecutiva local del PSPV su lista para las próximas elecciones municipales con una gran ausencia, la del actual concejal Vicent Sarrià, que ha salido de la candidatura para ir como número 3 de la lista al Congreso de los Diputados por València. Se confirma, por contra, la presencia de Emiliano García como número 2 y gana enteros el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, que avanza del quinto al cuarto puesto tras ganar en las «primarias» del partido.

La lista socialista viene a confirmar la sintonía que en los últimos meses había alcanzado la ganadora de las primarias para la alcaldía, Sandra Gómez, con el sector más próximo al ministro y secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, que ha colocado a dos de sus protegidos en puestos de salida. De su acuerdo ha salido esta candidatura, muy del gusto de Gómez, con mucha juventud, con todas las familias representadas y con la experiencia y el feminismo como valor destacable, dijeron fuentes socialistas.

Si el principal malestar vino de Vicent Sarrià al saber que iría en el número 8, la situación se ha resuelto entrando en la lista del Congreso, una opción aplaudida por el entorno del concejal y por él mismo. A partir de ahí pocas sorpresas. El independiente Emiliano García será el número 2 y en el 3 irá Maite Ibáñez, afín a Manuel Mata, de Izquierda Socialista y actual responsable de Cultura de la Nau. El veterano Ramón Vilar, exitoso concejal de Hacienda, representante de la FSP y ganador de las «primarias», avanza al número 4, dejando el 5 para Elisa Valía, arquitecta de la Universitat de València con un perfil idóneo para el área de Vivienda.

Le siguen Aarón Cano, joven líder socialista vinculado a Àbalos; y Pilar Bernabé, candidata a dirigir el área de Fiestas por su fuerte presencia en el mundo fallero. El actual portavoz de la Ejecutiva local, Borja Sanjuán, será el número 8 y Mar Marín, coordinadora de Acción Feminista en el partido, será el 9, por delante de otro joven valor, Javier Mateo, actual responsable de emprendedurismo en València Activa.

La concejala Maite Girau, que disputó las primarias a Sandra Gómez, ha caído al puesto número 11, y a partir de ahí se alternan nombres más o menos conocidos. En el 12 está el dirigente vecinal de Patraix Toni Pla, y en el 14 el actual alcalde de Benimàmet, José Melgares. Y cierra la lista Marina Gilabert, un referente histórico del feminismo, amiga y compañera de la siempre presente Carmen Alborch.

Para Sandra Gómez, esta lista la componen «un equipo de hombres y mujeres que representan la València diversa, plural y comprometida con la igualdad con la que se identifica la mayoría progresista». La juventud del equipo es el principal síntoma de renovación, combinado con el respeto a la experiencia y el trabajo bien hecho, dijo la portavoz socialista, que destacó a Marina Gilabert, la última de la lista, por «reflejar la València diversa, plural y comprometida con la igualdad».