08 de marzo de 2019
08.03.2019
Transporte

No habrá huelga de la EMT en Fallas de Valencia

Los trabajadores respaldan la oferta de prejubilaciones realizada por la empresa y sellan la paz social

08.03.2019 | 08:03
No habrá huelga de la EMT en Fallas de Valencia

Los trabajadores de la EMT han votado por mayoría no ir a la huelga en Fallas que había propuesto el Comité de Empresa (con mayoría de UGT y CCOO) y además han aceptado las condiciones de prejubilaciones parciales firmadas por CGT, TUC y APTTUV, por lo que la compañía municipal sella la paz social con la plantilla.

En la votación realizada durante todo el jueves, los trabajadores apoyaron el acuerdo de jubilación parcial y su rechazo a la huelga en Fallas por 755 votos, mientras que 465 se manifestaron en contra, hubo 23 sufragios nulos y 6 nulos, de un total de 1.249.

Finalmente, la compañía presidida por el concejal Giuseppe Grezzi y dirigida por Josep Enric Garcia firma la tan deseada paz social con los trabajadores después de que en este mandato se hayan producido notables avances, con un nuevo convenio. Sin embargo, se desató el conflicto cuando la compañía municipal revisó el plan de prejubilaciones ya que no se ajustaban a la ley. De hecho las denunció a la Agencia Antifraude y Fiscalía investiga ahora si el acuerdo anterior firmado en la época del PP puede derivar en la imputación de tres delitos a los anteriores gestores.

La denuncia de las prejubilaciones que llevó a la Agencia Antifraude la concejalía de Giuseppe Grezzi no gustó nada a un sector de la plantilla encabezada por UGT y CCOO, que impulsaron paros de protesta el pasado mes y una huelga para los días 17 y 18 de marzo, en plenas Fallas. Mientras tanto, la empresa ha ido mejorando su oferta de prejubilaciones parciales a los trabajadores «siempre ajustándonos a la legalidad vigente», ha manifestado en reiteradas ocasiones Grezzi. Una sentencia judicial conocida estos días desestimaba una demanda de CGT contra la empresa por las prejubilaciones y por tanto dejaba el camino expedito al acuerdo.

Finalmente CGT, TUC y APTTUV aceptaron las condiciones de la empresa y los trabajadores han ratificado el acuerdo en asamblea, mientras que UGT y CCOO han visto que la plantilla no respaldaba en esta ocasión sus medidas de presión.

Al desconvocar la huelga ya no peligra la gran novedad de la EMT para estas Fallas, un nuevo título que cuesta 10 euros y que ofrece viajes ilimitados desde el día 15 hasta el 20 de marzo con la flota municipal. Un plan ambicioso, unido al refuerzo 24 horas de muchas líneas, que precisaba del apoyo de los trabajadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook