El «skyline» de la plaza del Ayuntamiento ha mejorado estas Fallas, tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de València, a través del servicio de Licencias Urbanísticas, y las compañías operadoras de telefonía móvil que ha hecho posible agrupar y camuflar las antenas existentes en la azotea del bautizado como «edificio feo» de esta histórica plaza.

El inmueble, ubicado en la esquina de la plaza del Ayuntamiento con la calle Barcas, es una construcción de los años 70 que alberga oficinas y lleva años en espera de una intervención que mejore su estética, totalmente disonante con el estilo ecléctico y racionalista de esta plaza, epicentro fallero como escenario de la multitudinaria «mascletà» y, por ello, escaparate de la ciudad.

Deterioro generalizado

En los últimos años, el ayuntamiento ha dado varias licencias para instalar antenas de telefonía móvil en este inmueble de ubicación estratégica. Los receptores eran visibles desde la calle afeando más si cabe la imagen del inmueble, cuyas fachadas presentan un aspecto de deterioro bastante generalizado, con las ventanas de algunos pisos tapiadas con ladrillo «caravista» entre otros materiales.

Con el acuerdo alcanzado ahora con Vodafone, Orange y Cellnex para unificar las instalaciones en el edificio, «se ha mejorado notablemente la integración arquitectónica de las mismas», apuntan fuentes de la concejalía de Desarrollo Urbano. La intervención ha consistido en agrupar y colocar en una misma columna los receptores. Las columnas se han forrado y pintado de azul para minimizar su impacto visual.

Un intervención, apuntan las mismas fuentes, que «además ha evitado por parte de la empresa Vodafone la instalación de unidades móviles en la plaza del Ayuntamiento», liberando espacio para uso público.

El edificio «feo» de la plaza del Ayuntamiento lleva años en venta. Uno de los principales escollos que han encontrado las inmobiliarias ha sido el estado del interior de los pisos de este edificio, que en su día fue premiado por su diseño arquitectónico, y también la ausencia de aparcamiento subterráneo en el mismo.

Los dueños del edificio mantuvieron hace unos años contactos con el ayuntamiento para impulsar su rehabilitación y revalorización, sin embargo, el proyecto no ha llegado a cuajar.

El Govern de la Nau tiene proyectada la reforma de la plaza del Ayuntamiento a través de un concurso de ideas. Otra convocatoria para remodelar la plaza convocada por el anterior gobierno del PP ya sopesó la posibilidad de obligar a los dueños a reformar las fachadas de esta zona tan emblemática para la ciudad.