Revertir es el verbo que más conjuga en precampaña la candidata del PP al Ayuntamiento de València, María José Català. Tras su promesa de deshacer los carriles bici de Regne de València, Alicante, Burjassot y Constitución, ahora se compromete a revertir la permuta de solares por el fiasco de Tabacalera, en el que un juez anuló la operación de permuta auspiciada por el PP por especulativa.

Català se comprometió el martes con los representantes de la Asociación de Vecinos de Penya -Roja a llegar a un consenso para revocar el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento del pasado mes de febrero y trasladar la edificabilidad de Tabacalera a otros sectores urbanizables de la ciudad sin eliminar suelo escolar y zonas verdes.

La candidata asegura que promoverá un acuerdo con la empresa para cambiar la decisión aprobada por el tripartito en el Pleno mediante la que se iniciaban los trámites para cambiar el uso dotacional de dos parcelas destinadas a un colegio y un jardín para construir en ellas dos edificios.

El compromiso con los vecinos, dijo la también diputada autonómica, «tiene como objetivo buscar otras parcelas municipales en las que la empresa pueda recibir la compensación urbanística que tiene reconocida y, al mismo tiempo, evitar que se pierda suelo dotacional en dos zonas consolidadas como son la de Penya-Roja y las Naves de Cross».

Según explicó en su día el concejal Vicent Sarrià era la única opción que aceptó la empresa beneficiaria de la operación al ser solares de igual valor al anulado junto a Tabacalera.

El Partido Popular se opuso en el Pleno a la operación para construir 65 viviendas, en 10 alturas, en las calles Penya-Roja y Río Escalona y otras 78 viviendas, en 13 alturas, junto a las Naves de Cross, «que los vecinos quieren que se mantengan como suelos dotacionales públicos, escolar y zona verde».