El Ayuntamiento de València ha cedido un nuevo local a la Asociación Proyecto Autismo de València (Aspau) en el barrio del Carme, después de que el propio consistorio les comunicara que ya no podían usar las instalaciones que tenían asignadas en Natzaret. La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, Consol Castillo, mantuvo recientemente una reunión con miembros de la entidad que trabaja con menores con autismo para tratar la necesidad de un nuevo espacio para esta asociación, tras la denuncia que recogió este periódico.

Tras este encuentro, la concejala Castillo les ofreció un local para que la asociación lleve a cabo sus actividades en el centro de València, concretamente en el barrio del Carme. Por tanto, la asociación trasladará su actual sede en Natzaret, en el Carrer de Castell de Pop 40, hasta este nuevo espacio en Ciutat Vella.

El acuerdo, sellado por ambas partes, se subscribe hasta el 31 de diciembre, período en que la asociación buscará un espacio alternativo que usar a partir del 2020, como acordaron ambas partes. Aspau usó durante 8 años el local municipal de Natzaret de manera gratuita.

Según explicó Consol Castillo, el espacio ahora albergará «un proyecto social muy importante para el barrio de Natzaret», aunque la concejalía todavía no puede desvelar los detalles ya que están en plena negociación con los futuros gestores, sin finalmente se concreta la propuesta.

Se mantiene el compromiso

Consol Castillo quiso reafirmar que el gobierno municipal «tiene un compromiso con todas las personas afectadas por la enfermedad del autismo, y por eso hemos ampliado durante estos cuatros años los programas y las actividades destinadas a los afectados y afectadas por esta enfermedad».

Aspau, con más de 300 socios censados, ha desarrollado una importante labor social, con actividades con la obra social de entidades privadas como la aseguradora Mapfre, encuentros de familias, actividades de ocio para niños y adolescentes (con Montblau o Blau Inclusió), presentaciones de libros, proyectos varios con Bankia (ventanilla informativa única para TEA, Hora del Código, arteterapia), charlas con profesionales del TEA (como el doctor Gonzalo Pin), charlas formativas con grupos diversos (como el grupo scout de Nazaret), Mindfulness con la Universidad de València o voluntariado con estudiantes de la Universitat de València.