El Consell ha autorizado hoy a la Conselleria de Territorio y Vertebración para la suscripción del acuerdo de cooperación para continuar con los proyectos de la integración del ferrocarril en la ciudad de València. Este nuevo acuerdo, que sustituirá al convenio de 2003 del Parque Central, compromete a la Generalitat, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Valencia con la ejecución de las obras ferroviarias pendientes para soterrar las vías del tren.

El nuevo acuerdo contempla la ejecución de las obras mediante, convenios específicos para cada una de las obras.

La primera fase contempla el soterramiento del canal de acceso hasta Giorgeta y la urbanización de todo el entorno soterrado y liberado; mientras que la segunda fase, contempla la construcción de la Estación Central y del túnel pasante.

El alcalde, Joan Ribó, se ha felicitado esta mañana por el impulso del nuevo convenio que permitirá soterrar la playa de vías y que el ayuntamiento aprobará la semana próxima en la junta de Gobierno.

Este acuerdo de cooperación establece las bases para realizar las actuaciones pendientes en el desarrollo de la integración del ferrocarril en la ciudad de València. Entre ellas, el canal de acceso, es decir, el soterramiento completo de las vías que acceden a la futura estación y que permitirá culminar el ajardinamiento del Parque Central y la operación urbanística que lleva aparejada.

Fuentes de la conselleria explicaron que este acuerdo trata de poner las bases de colaboración para acometer las actuaciones propuestas y continuar con los proyectos en un contexto realista y razonable de viabilidad, en dos fases. Por un lado, en la primera fase se realizaría el soterramiento del canal de acceso hasta Giorgeta, con el mantenimiento de las dos estaciones actuales de Joaquin Sorolla y Valencia Norte, y con la urbanización de todo el entorno soterrado y liberado. Por otro lado, la segunda fase de construcción de la Estación Central y del túnel pasante por el norte de la ciudad y adecuación de todo su entorno.

El acuerdo de cooperación que se firmará entre las tres partes implicadas no cuenta con obligaciones económicas inmediatas dado que estas se materializarán con la firma de diferentes convenios específicos donde también se concretarán con mayor detalle las distintas actuaciones. Sin embargo, en el acuerdo sí se contempla que las actuaciones de la fase 1 serán financiadas en la proporción siguiente: 50% ADIF dependiente del Ministerio de Fomento, 25% Generalitat y 25% Ayuntamiento de Valencia.. Las actuaciones de la segunda fase, descrita anteriormente, serán financiadas al 100% por Adif alta velocidad / Adif.

El 26 de enero de 2003 se firmó el convenio y en cumplimiento del mismo se constituyó la Sociedad "Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003 S.A (VPC) para facilitar la coordinación de las actuaciones correspondientes al desarrollo de la integración ferroviaria y a la transformación urbanística de los terrenos liberados por estas obras.

El 1 de febrero de 2008, se firmó un acuerdo marco regulador entre VPC y Adif, lo que permitió la llegada del alta velocidad ferroviaria a la ciudad de València. Sin embargo, ahora es necesario actualizar desde un punto de vista realista y razonable las bases de colaboración para asegurar la viabilidad de las actuaciones.

La vigencia de este acuerdo de cooperación comenzará desde la fecha de la firma y tendrá vigencia hasta el cumplimiento de las finalidades que se prevén.