La concejala de Residuos Urbanos, Pilar Soriano, ha considerado esta mañana que faltaron medios policiales para atajar los comportamientos incívicos que se produjeron el pasado fin de semana de Fallas, sobre todo las noches del viernes y sábado. «Creo que faltó policía las dos primeras grandes noches de verbenas. Detectamos 10 puntos complicados en toda la ciudad, solo diez, pero debido a que se calcula que hubo un millón de habitantes habría que haber tenido en cuenta esa circunstancia para incrementar la vigilancia en esos puntos», ha explicado la edil de Compromís.

Soriano ha sido cuestionada insistentemente sobre qué medidas debe tomar el Ayuntamiento de València para evitar en el futuro las escenas de suciedad y degradación en el entorno monumental de la Llotja, el Mercat Central y los Santos Juanes, donde numerosos jóvenes no dudaron en orinar en junto a los edificios o llenar de basura hasta el más mínimo hueco disponible en las fachadas. Ante ello, ha asegurado que su servicio realizó un total de 68 inspecciones durante la semana de Fallas, y que seis comisiones fueron apercibidas verbalmente «por no contar con medios suficientes para la limpieza». «Tras apercibirlas, la mayoría mejoraron sustancialmente la limpieza al día siguiente», ha asegurado la también edil de Medio Ambiente.

Con todo, Pilar Soriano ha insistido que lo que ocurrió en el entorno del Mercat Central «es cuestión de incivismo, no porque hubiera una verbena. «La policía debe multar a quien incumple, porque lo dice una ordenanza muy clara», ha asegurado. La concejala de Compromís ha recordado además que las comisiones falleras «están obligadas a limpiar el espacio público de su demarcación tras una verbena». «Algunas lo han incumplido, porque algunos medios que pusieron eran insuficientes», ha lamentado.

En cuanto a la creciente propuesta de que en el entorno de la Plaça del Mercat se deberían prohibir la celebración de verbenas por el daño al patrimonio que suponen, Soriano ha asegurado que los diferentes servicios que autorizan «deben estudiar si no se dan autorizaciones». «El problema es que no se haga el espectáculo, el problema es que se tira la basura al suelo. Tal vez habría que hablar de aforamientos también», ha reflexionado la edil.

Se incrementa la basura

Respecto al balance de recogida de residuos durante las Fallas, Soriano ha explicado que los servicios municipales han recogido un 11,5% más de ceniza la Nit de la Cremà por la lluvia que cayó anoche, en total 2.446 toneladas de restos de los monumentos. La concejala ha asegurado que el dispositivo «ha funcionado perfectamente», y que ha finalizado a las 8 de la mañana, aunque el baldeo de calles se prolongará hasta el 23 de marzo porque todavía hay carpas que no se han retirado.

En el periodo del 12 al 20 de marzo, la concejalía ha constatado que ha habido un aumento del 14,56% en la recogida de papel y cartón, con 307,58 toneladas. El mayor incremento se ha producido en los envases, con un 25,14% más y 242,32 toneladas en total. Los servicios municipales han recuperado 193,56 toneladas de enseres de la vía pública durante estos días, un 15,39 %, más.

Por contra, la recogida de vidrio ha disminuido un 6,31 por ciento, con 355,70 toneladas, al igual que los residuos del contenedor gris, que han caído un 2 por ciento. La orgánica ha aumentado exponencialmente porque el año pasado no había apenas contenedores marrones en la calle. Por ello se han retirado 259 toneladas.

En cuanto a las papeleras de envases, se han recogido 6,5 toneladas, lo que representa un 38,13 % más que el año pasado. Por último, la campaña de reciclaje ha contado con la participación de 7.500 personas, un 9 % de participantes.

Soriano ha asegurado que no se ha dado «ningún acto vandálico significativo» en Fallas, pero ha advertido que se han quemado 31 contenedores en toda la ciudad.